Las insalubres condiciones en que viven abuelitos motivaron sumarios sanitarios a 7 residencias

Las insalubres condiciones en que viven abuelitos motivaron sumarios sanitarios a 7 residencias

22 Noviembre 2017

Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de Punta Arenas presentan una serie de irregularidades.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Durante este 2017, la Seremi de Salud ha recibido un total de ocho denuncias en contra de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), cuyas dependencias se encuentran destinadas a albergar personas de 60 años o más, en un ambiente protegido y con los cuidados que ellos requieren.

Según se consigna en La Prensa Austral existen 11 de estos recintos, entre públicos y privados, de los cuales ya varios presentaban procesos sancionatorios y que al menos una vez al año son fiscalizados por la autoridad sanitaria.

Esto último fue detallado por el encargado de la Unidad de Profesiones Médicas, Paramédicas y Farmacia del Departamento de la Seremi de Salud, Eduardo Castillo, quien además anunció 7 sumarios sanitarios a Eleam de Punta Arenas.

Irregularidades

En este contexto, Castillo detalló que los sumarios, en su mayoría, se efectuarán debido a diversos incumplimientos sanitarios: condiciones de higiene no adecuadas, presencia de medicamentos vencidos, condiciones irregulares de aseo en espacios como cocina y baño.

A lo anterior se suma el incumplimiento en las fichas médicas y el aumento de cupos no autorizados de adultos mayores en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.

Asimismo, el representante de la seremi puntualizó que, por reglamento, si una persona requiere atención clínica, no debe estar en un Eleam.