Las razones por las que internos iniciaron huelga de hambre en cárcel de Punta Arenas

Las razones por las que internos iniciaron huelga de hambre en cárcel de Punta Arenas

09 Enero 2018

Manifestaciones al interior del complejo penitenciario comenzaron la mañana del sábado 6 de enero pasado.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Debido a las nuevas normativas impuestas por la administración del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, que apuntan a restricciones al ingreso de alimentos y entrega de productos de higiene personal, al menos 260 reclusos iniciaron una huelga de hambre al interior del recinto, la mañana del sábado 6 de enero recién pasado.

Según se recoge en La Prensa Austral, el suboficial de Gendarmería Ronald Zúñiga señalo que “están tratando de restringir el tema de la alimentación y lo que son los utensilios de higiene personal acá en esta región, lo que no se había dado nunca y todo se realizaba de forma amigable con la población penal”.

El funcionario de la institución detalló, además, que la jornada del sábado los reos no aceptaron desayuno, almuerzo ni cena, y manifestó que “ésta es una zona extrema y hay medidas que se pueden flexibilizar solamente teniendo la voluntad y el compromiso de que no vamos a tener problemas con la población”.

Zúñiga fue más allá y dijo que este tipo de instrucciones “lo único que hace es que a nosotros como funcionarios de la guardia interna nos complique y preocupe porque somos los que estamos día a día dándole la cara a la población penal”.

“Nuestra misión es estar ahí para poder rehabilitar y ayudar a los internos, por lo que con este tipo de medidas se echan a perder las relaciones humanas que tenemos con ellos”, argumentó.