Lento ha sido el proceso de vacunación en Magallanes

Lento ha sido el proceso de vacunación en Magallanes

07 Abril 2011

Embarazadas, niños y adultos mayores son los grupos de mayor riesgo de contagio, pero también son los que menos han acudido a los consultorios a vacunarse.

Karina Jerez >
authenticated user Corresponsal

La vacunación para combatir la influenza comenzó hace una semana en Magallanes y aproximadamente 2.500 personas ya están inmunizadas, a pesar de ser una cifra significativa, el número debería ser mayor. Un total de 35 mil dosis están disponibles en los servicios de salud públicos de la región, vacunas que están destinadas gratuitamente para mayores de 60 años, niños desde 6 hasta 23 meses de edad, profesionales de la salud, estudiantes relacionados con el área de medicina y embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación.

Hasta el 31 de mayo se extenderá el proceso de inmunolización, es decir quedan casi dos meses, pero la recomendación es vacunarse antes que el virus comience a circular, para que las personas estén protegidas. Además alrededor de 10 días se demora el organismo del ser humano en producir los anticuerpos necesarios para defenderse de la influenza.

 En todos los centros de atención de salud familiar públicos de la región se están vacunando de forma gratuita a los sectores con mayor riesgo de contagio. La inyección proporciona la protección a tres tipos de virus; La influenza H1N1 y dos influenzas estacionarias.

Las autoridades manifestaron su preocupación por la lentitud del proceso. Son alrededor de 3.300 menores los que se deben vacunar, 700 embarazadas y 20.000 adultos mayores, segmentos que han acudido a los consultorios muy escasamente durante la primera semana, por lo que el Enfermero del departamento de Epidemiología y que es parte del Programa Nacional de Inmunolización, Eduardo Velásquez, hace el llamado a los magallánicos a ser responsables con su salud y protegerse de la influenza, acudiendo a su centro de atención para vacunarse, proceso muy expedito y que le traerá grandes beneficios.