Liga Ciudadana se opone a la fusión de Nestlé y Soprole

10 Marzo 2011
Omar Pérez Santiago >
authenticated user

La Liga Ciudadana anunció su rechazo a la concentración en el mercado de productos lácteos que pretenden imponer en Chile las multinacionales suiza NESTLE y neozelandesa SOPROLE/Fronterra pues con la fusión de sus operaciones podría controlar hasta el 60 por ciento del mercado de la leche y sus derivados en nuestro país.

De ese modo los consumidores organizados se suman al cuestionamiento de la fusión que hacen los gremios productores, organizaciones sindicales y parlamentarios políticamente transversales. Según la Liga Ciudadana la fusión es negativa para los consumidores pues aumenta el poderío de este gigante lácteo para fijar los precios arbitrariamente en un mercado poco competitivo, y la pérdida de la capacidad negociadora de los consumidores ante precios establecidos de manera abusiva. La situación se agrava aún más si se considera que el Estado, el mayor comprador de productos lácteos orientados a la red de salud, perderá también su capacidad para obtener precios razonables para sus compras.

Fronterra es la cuarta mayor empresa láctea a nivel mundial, controla el 35% del mercado mundial de estos productos a través de su presencia en 140 mercados internacionales. En tanto Nestlé es una de las principales multinacionales vendedoras de alimentos y a nivel global tiene 480 factorías distribuidas en 86 países en todos los continentes. La intención de concentrar sus operaciones en Chile en una sola empresa es parte de una estrategia global de concentración que se pretende instalar primero en América Latina.

Esta es la tercera ocasión en que estas compañías solicitan a las autoridades antimonopolios en Chile que se les permita una especie de Joint Venture con lo cual Nestlé y Soprole concentrarán un gran poder en el mercado de compra de leche fresca y comercialización de productos lácteos elaborados. Antes ya en 2002 y 2006 estas compañías habían intentado esta fusión, pero ante el inminente rechazo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, retiraron sus documentos del trámite oficial.


En este tercer intento, las compañías han presentado un supuesto plan de mitigación. Entre estas medidas ofrecidas se cuentan: disminuir el costo del yogurth y bebidas lácteas, masificar el consumo de de aquellos productos con beneficios específicos a la salud, reforzar la cadena de frío de estos productos y comenzar una estabilización de los precios. Nestlé y Soprole, anuncian además que no alzarán los precios por sobre el IPC de alimentos y garantizar una serie de condiciones a los productores de leche fresca.


La Liga Ciudadana afirma, por el contrario, que la experiencia histórica demuestra que cuando existe una concentración tan alta en un mercado estas medidas resultan ineficaces. Los beneficios para las empresas aumentarán indefectiblemente en el mediano y largo plazo, en perjuicio de los consumidores y la fusión dañará gravemente a los productores de leche, con efectos catastróficos para este sector de la agricultura chilena.

La Liga Ciudadana considera que las medidas de mitigación ofrecidos por estas empresas mantienen intacto el peligroso escenario actual, y por tanto solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que por el bien de la inmensa mayoría de los habitantes del territorio rechace de plano los argumentos esgrimidos por estas multinacionales y rechace la fusión propuesta.