Llama a reforzar medidas preventivas ante aumento de enfermedades respiratorias en Magallanes

Un llamado a prevenir las enfermedades propias del invierno, especialmente en niños y lactantes, realizó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. María Isabel Iduya, en particular durante las próximas semanas en las que como es habitual durante esta época aumenta la circulación de virus res
Imagen de Corresponsal El MagallaNews
1,311 Lecturas
28 de Junio, 2012 01:06

Un llamado a prevenir las enfermedades propias del invierno, especialmente en niños y lactantes, realizó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. María Isabel Iduya, en particular durante las próximas semanas en las que como es habitual durante esta época aumenta la circulación de virus respiratorios.

Al igual que en el resto del país, en Magallanes se aprecia un incremento de la circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VRS), que afecta con mayor fuerza a los niños menores de un año. También se presenta un alza significativa en las enfermedades del tipo influenza.

La Dra. Iduya explicó que para prevenir las enfermedades respiratorias es importante adoptar una serie de medidas: mantener alejados a los niños, sobre todo menores de 6 años, de personas con tos o síntomas de resfriado; evitar acudir con menores a lugares con alta concentración de personas, muy cerrados o con poca ventilación y evitar los cambios de temperatura.

De igual forma es muy importante lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o, mejor aún, con pañuelos desechables que luego se botan y ventilar con frecuencia los ambientes cerrados en el hogar, salas de clases, jardines infantiles o salas cunas.

La SEREMI de Salud precisó que la red  se encuentra preparada y que cuenta con los refuerzos necesarios para enfrentar el aumento de casos de patologías respiratorias, realizando un monitoreo permanente de las consultas y urgencias.

Los síntomas generales de las enfermedades respiratorias son: fiebre, decaimiento, tos, flema, dificultad respiratoria y falta de apetito. En el caso de los lactantes se puede presentar respiración dificultosa, hundimiento de costillas y silbidos al respirar.

Frente a la aparición de estos síntomas, hay que consultar primero en el Centro de Salud Familiar, Consultorio o Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) más cercano. En caso de dudas la comunidad puede llamar al fono Salud Responde (600 360 7777), donde un equipo de profesionales responderá sus consultas médicas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.