Lo golpearon por 20 minutos: Sujetos que agredieron y mataron a lobo marino fueron condenados

29 Agosto 2018

El lamentable suceso ocurrió en las instalaciones de una empresa de piscicultura en la comuna de Cisnes, región de Aysén.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En septiembre de 2014, los trabajadores de Yadrán S.A. Milton Alejandro Kochifas Aros y Abelardo Humberto Saldivia Alvarado desarrollaban diversas funciones en el centro de cultivos de la empresa de piscicultura, ubicada en Isla Benjamín, comuna de Cisnes.

Fue entonces que uno lobo marino común, de unos 150 kilos aproximadamente, hizo ingreso a una de las jaulas, por lo que Kochifas Aros ordenó al supervisor Saldivia Alvarado “sacar al lobo a cualquier costo”.

Tras la instrucción, Saldivia Alvarado junto a otros compañeros de labores tomaron fierros soporte de cierre perimetral, un bichero, que es una herramienta con un gancho metálico en la punta, y un hacha.

Con estos elementos en sus manos los operarios procedieron a agredir brutalmente al lobo marino, ataque que duró 20 minutos, dándole la muerte al ejemplar.

Condenados

Debido a lo anterior el Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes condenó a Milton Alejandro Kochifas Aros y Abelardo Humberto Saldivia Alvarado como autores del delito de maltrato animal.

El fallo del tribunal ordenó al primer acusado al pago de 25 UTM ($1.198.000) como autor inductor del delito, y a Saldivia Alvarado a pagar 20 UTM ($958.400) como autor material del hecho.