Madre acusó insólita demora en diagnóstico de su hija enferma en Punta Arenas

Madre acusó insólita demora en diagnóstico de su hija enferma en Punta Arenas

31 Diciembre 2017

La adolescente tuvo que ser trasladada a Santiago para ser atendida.

Equipo >
authenticated user Editor

Una menor de 13 años debió ser trasladada a Santiago para saber su diagnóstico, luego de esperar por la palabra de los médicos durante meses en el Hospital Clínico de Magallanes.

Según informó La Prensa Austral, luego de varios diagnósticos errados y una espera de meses, la joven Millaray Huenchullanca de 13 años debió ser llevada a un recinto de salud de Santiago para saber que enfermedad tiene, lo que pudo conocer apenas a 3 horas de ser internada.

Cristina Sandoval Soto, madre de la adolescente con complicaciones de salud, contó que su hija fue sometida a una cirugía y hospitalizada en dos ocasiones en el Hospital Clínico desde el mes de agosto, pero la espera por un diagnóstico se hizo insostenible y decidieron trasladarla a la capital.

La menor fue diagnosticada con una leucemia aguda e inició el tratamiento hace algunas semanas, "Frente a la desesperación de mi hija, tomamos la decisión de llevarla a Santiago.  Al otro día solicitamos como padres el pase para trasladarla asumiendo toda responsabilidad y gracias al apoyo y rápida gestión en el trabajo de mi marido llegamos a tiempo para salvar a nuestra hija. A sólo tres horas de llegar a la capital ya teníamos el diagnóstico ‘leucemia aguda’ desde entonces estamos en el Hospital militar de Santiago dando la pelea”, reveló la madre al periódico.

La existencia de tres puntos rojos en la niña, nunca pudo ser identificado en Punta Arenas, “La ingresaron a la Uci Pediátrica y los médicos fueron bien categóricos: me demoro dos días y mi hija se muere”, confiesa.

Desde el Hospital Clínico de Magallanes manifestaron que, “la dirección no posee antecedentes de alguna denuncia o reclamo al respecto en su oficina Oirs (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) por lo que no emitirá declaración. Sin embargo, se revisará si existen otros tipos de antecedentes que puedan aportar a la clarificación de los hechos", sentenciaron.