Madre de joven fallecido en Hospital de Magallanes se querella por presunta negligencia médica

17 Marzo 2017

Deceso se habría producido debido a una demora en su traslado hacia la capital, región donde ocurrió su deceso.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La madre de un joven fallecido durante 2016 en dependencias del Hospital Clínico de Magallanes arribó hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, con el fin de iniciar una querella criminal por negligencia médica, en contra de quienes resulten responsables del deceso de su hijo, que entonces tenía 22 años.

El documento presentado hace referencia a que su hijo, Sebastián Alejandro Alvarado Zúñiga, ingresó al recinto médico con fuertes dolores abdominales, detectándose un tumor mediastino (tórax), en agosto de 2015.

Tras recibir el diagnóstico, el joven inició un proceso de quimioterapia en la unidad de oncología del hospital, sin embargo en enero de 2016 volvió a presentar molestias torácicas.

Frente a dicha situación, y según se señala en El Pingüino, la doctora Edith Jofré, en vez de optar a una cirugía de salvataje, recomendada en casos de este tipo, la profesional prefirió realizar una quimioterapia de rescate.

No obstante el procedimiento llevado a cabo, el 24 de junio de 2016 se encontró un aumento en la masa tumoral, pasando de 3 a 6 centímetros de diámetro y de rápido crecimiento, debiendo ser derivado al Hospital del Tórax de Santiago, lugar en que le advirtieron respecto de una “excesiva demora en la derivación”.

Asimismo, el portal detalla que en el centro capitalino se señaló que el tumor ya no era operable y que de haber sido intervenido con antelación, el joven se pudo haber salvado con una cirugía de rescate.

Posterior a ello, en julio de 2016 Sebastián fallece en Santiago, sin recibir la operación de rescate, debido al retraso que tuvo su evacuación a la capital.

Hermy Zúñiga, mamá del joven, acompañada de su abogado manifestó que con la querella busca que se aclare la muerte de Sebastián, al tiempo en que pidió se haga justicia.

Ver también: Conductora ebria que mató a trabajador es enviada a la cárcel