Magallanes: ANEF hizo un llamado a la cuarentena y al aislamiento social total

Magallanes: ANEF hizo un llamado a la cuarentena y al aislamiento social total

19 Marzo 2020
Los criterios hoy tienen que ser estrictamente sanitarios, porque esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de los habitantes de la región.
El Magallanews >
authenticated user Editor

Ante la pandemia mundial que actualmente aqueja a la humanidad, donde las medidas que cada gobierno de los distintos países afectados tome para impedir el contagio desatado de este nuevo virus, COVID-19 (Coronavirus), van a marcar la diferencia entre el caos sanitario y económico de sus territorios y el correcto manejo de la situación; el directorio regional de la Asociación Nacional de Empleados Regionales de Magallanes declara:

“No hay razón jurídica, ni humanitaria, ni sanitaria para que los trabajadores y trabajadoras tanto del sector público como privado, se expongan al riesgo de contagio del coronavirus, consideramos que existe evidencia suficiente para comprender la magnitud y la gravedad del problema que estamos enfrentando”.

Hasta el segundo día hábil del decreto de la fase 4 de expansión del Coronavirus, según el balance realizado a nivel regional por el directorio de ANEF Magallanes, que incluyó la inspección de más de 31 servicios y reparticiones públicas, se detectó que al menos un 20% de las oficinas monitoreadas, no estaban tomando ningún tipo de medida preventiva ni de resguardo hacia el personal y la población que asiste a éstos.

“Actualmente existe normativa legal que es aplicable tanto al sector público como al sector privado y a partir de ello hacemos un llamado a los funcionarios y funcionarias públicas de la región, a no concurrir a sus lugares de trabajo y hacer efectiva la solicitud de modalidad de trabajo a distancia”, enfatizó Doris Sandoval, presidenta regional de ANEF Magallanes.

 “Lo que nos corresponde hoy, es construir un estado de aislamiento social total, una cuarentena que nos permita detener el avance de la pandemia. Hoy el presidente Piñera, tiene todas las herramientas para hacerlo. Si no lo hace él, lo haremos los propios trabajadores convocándonos al autocuidado y la protección individual y colectiva”, agregó la presidenta del regional.

Sandoval, también emplazó a al empresariado regional, a que esté a la altura del crítico momento sanitario que vive el país, adoptando todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores, sin que ello signifique menoscabo en sus remuneraciones, ni mucho menos pérdida del empleo.

Así mismo, solicitó a las empresas regionales que suministran servicios básicos: Gasco Magallanes, Edelmag y Aguas Magallanes a que suspendan los cortes del suministro; “no es posible imaginar que nuestros niños y niñas no puedan por ejemplo, lavarse las manos, como medida preventiva y de autocuidado, porque en sus casas no haya agua, este es un momento en que tenemos que apelar a la profunda humanidad y solidaridad”, declaró.

Finalmente la presidenta del directorio regional de ANEF, manifestó: “Nuestro llamado es a la cuarentena, al aislamiento social total, a poner por delante criterios 100% sanitarios por sobre cualquier consideración económica”.