Magallanes inició Ruta Social Protege: Para personas en situación de calle

06 Mayo 2020
Se espera atender a 50 personas a quienes además se le educará para evitar y prevenir el contagio de virus COVID 19.
El Magallanews >
authenticated user Editor

Esta semana comenzó el dispositivo Ruta Social Protege 2020, el cual está orientado a ayudar a las personas en situación de calle durante el periodo de invierno.

La Seremi de la cartera, Liz Casanueva, señaló que “esta ruta está destinada a entregar prestaciones básicas en puntos de calle de alimentación y abrigo a aquellas Personas en situación de calle que por algún motivo no asisten al Albergue; promoviendo el uso de los dispositivos y realizando derivaciones a centros de salud, en caso de ser necesario”.

“Cabe destacar que debido a la pandemia, las orientaciones técnicas de los dispositivos del Plan Invierno, esto quiere decir nuestro Albergue y Ruta Social, han sido modificadas para adaptarlas a la contingencia, entre éstas se ha adelantado la ejecución de las Rutas Sociales, ahora llamadas Rutas Protege, con los siguientes propósitos: Educar a las personas en situación de calle para evitar y prevenir el contagio de virus COVID 19, la detección oportuna de casos sospechosos COVID para su adecuada derivación y realizar invitación a alguno de los alojamientos disponibles” concluyó Liz Casanueva.

Es importante señalar que esta ruta es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien a través de la Fundación para la superación Fide XII garantizará el desayuno y cena para 50 personas de la comuna de Punta Arenas, las cuales en su mayoría prefieren pernoctar en la calle. Además, se les entregarán útiles de aseo, frazadas y ropa adecuada para pasar este frío invierno.

Para la puesta en marcha de este dispositivo que tendrá una duración aproximada de 6 meses, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia invertirá alrededor de 42 millones de pesos que se distribuirán en 3 etapas de ejecución, considerando la primera y segunda etapa de 48 días y una tercera de 74 días con turnos diarios de martes a domingo.