Magallanes: Innovador sistema permitiría reducir riesgos y mejorar los procesos de evacuación en las costas

Magallanes: Innovador sistema permitiría reducir riesgos y mejorar los procesos de evacuación en las costas

05 Diciembre 2019

La medida apunta a mejorar la respuesta de la población.

El Magallanews >
authenticated user Editor

A través del correcto funcionamiento de sirenas, el nuevo Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunamis, permitirá que más de 150.000 personas que viven en zonas costeras o en lugares de mayor riesgo, puedan evacuar de manera rápida y segura.

El sistema que podría ser implementado en la región de Magallanes, cuenta con sirenas equipadas con cámaras y estaciones meteorológicas, conectadas bajo un sistema de comunicación redundantes, que en el caso de que uno falle, están los otros como alternativa de respaldo. De esta manera, el sistema nunca deje de monitorear ni tampoco de enviar la señal de alerta en caso de tsunami.

La activación y gestión se puede realizar en forma remota desde dos centros de control; las oficinas regionales de ONEMI y su oficina central en Santiago. Adicionalmente, están disponibles maletas portátiles para activación vía satélite en caso que hubiera que evacuar las oficinas.

Cada sirena se instala sobre un poste autosoportado de 11 metros de altura construidos en acero, con soporte para paneles solares instalados a 8 metros de altura. Todo lo anterior calculado, diseñado y fabricado bajo las normativa vigente.

El proyecto busca extenderse a todas las regiones mediante la iniciativa público-privada. Se estima que serán necesarias alrededor de 850 sirenas que se instalarán a lo largo de todas las zonas de riesgo del país.

 

 

 

Biografía Iñaki Aispurua