Magallanes: Lanzan WhatsApp para ayudar a mujer que viven violencia

Magallanes: Lanzan WhatsApp para ayudar a mujer que viven violencia

28 Abril 2020

Este servicio guiará a las personas que lo utilicen a través de un protocolo de apoyo.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La creación de esta línea de ayuda tiene como objetivo aumentar los canales de comunicación para poder apoyar y acompañar a las personas que se encuentren en circunstancias de riesgo.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, presentó WhatsApp Mujer, una línea directa de comunicación instantánea que permite múltiples conversaciones para ayudar a personas en situación de violencia por motivos de género. 

La evidencia internacional ha revelado que la violencia doméstica se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19.

WhastApp Mujer permite conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- para acompañar y apoyar a las personas que están en situaciones de violencia de género y necesitan conectarse de manera simple, confiable y silenciosa.

Características de “WHATSAPP MUJER”

  • Su objetivo es: Brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella. 
  • Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es un sistema anónimo ya que no utiliza nombre ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia.
  • Es un servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que están en conocimiento de las situaciones de violencia. 
  • Las mujeres podrán encontrar orientación ante estas preguntas: ¿Cómo denunciar? ¿Cómo sé si estoy viviendo violencia? ¿Qué puedo hacer si estoy en confinamiento junto con el agresor? ¿Qué programas existen para ayudar a quienes viven violencia? ¿Cómo puedo ayudar a alguien que está viviendo violencia?  
  • En el caso de que la persona requiera contención emocional más profunda y se descarte una situación de riesgo, podrá derivarse a un grupo de psicólogas
  • En caso extremos: La atención de emergencias es coordinada por las operadoras para dar aviso de dichas situaciones a la institución competente, ya sea Carabineros de Chile, PDI, SAMU, etc.