Magallanes lidera el ranking en el Simce de básica

Magallanes lidera el ranking en el Simce de básica

07 Abril 2011

Si bien la región obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Simce de 4to básico, aún se puede observar la brecha existente entre la educación pública y privada, con una diferencia de hasta 23 puntos.

Karina Jerez >
authenticated user Corresponsal

Magallanes obtuvo el primer lugar a El ministerio de Educación dio a conocer los resultados del Simce 2010 aplicada en los cuartos básicos y segundos medios de los establecimientos educacionales de Chile; las cifras en la región fueron alentadoras, Magallanes obtuvo el mejor promedio a nivel nacional en el Simce de los cuartos básicos con 263 puntos.

Puntajes en los 4tos básicos

Los datos están divididos por la dependencia de los establecimientos, es decir si son municipalizados, subvencionados o privados. El mejor puntaje de los colegios públicos lo logró la Escuela Puerto Harris con un promedio de 279 puntos y la más baja cifra fue de 228 puntos obtenida por la Escuela Capitán Arturo Prat Chacón.

En los establecimientos subvencionados el Colegio Puerto Natales se destacó con 302,7 puntos, seguido por el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas con 301, mientras que la escuela de menor puntaje fue el Colegio Francés con 235.

Por su parte en los privados el puntaje mayor obtenido fue de 302,7 conseguido por el Colegio Cruz del Sur, seguido por el Colegio Alemán y el Colegio Rubén Darío cerró la lista de establecimientos pagados con 249,3.

Analizando las cifras podemos ver que una vez más la brecha entre la educación pública y privada está claramente visible, notamos que los subvencionados tienen 20 punto más que los públicos y así mismo los privados superan a los subvencionados por un punto. Hecho que también queda demostrado en los puntajes menores obtenidos, porque mientras se sube en el estrato social los números también se elevan, es decir la cifra más baja lograda por un colegio privado es mayor por 14 puntos al de un público.

Puntajes en los 2dos medios

Los conocimientos medidos en la enseñanza media son de las asignaturas de castellano y matemáticas. Comenzaremos con los establecimientos municipalizados; el mejor puntaje promedio lo alcanzó el Liceo Juan Bautista Contardi con 315 puntos, seguido por el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths con 299 (-16 puntos), la cifra más baja fue el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas con un promedio de 195.

Respecto a los establecimientos subvencionados podemos decir que el Colegio Charles Darwin se destacó con 302 puntos, en segundo lugar se posicionó el Liceo San José con 292. La más baja cifra fue conseguida por el Instituto Don Bosco con 251 puntos.

Un puntaje considerablemente mayor lo obtuvo el establecimiento educacional privado Colegio Cruz del Sur con 324 puntos y en segundo lugar se ubica el Colegio Alemán con 310 (puntaje que supera al mejor obtenido por los subvencionados). La menor cifra la consiguió el Colegio Británico con 279 puntos.

El Liceo Juan Bautista Contardi es el único establecimiento que se escapa a la regla, porque logró mejor puntaje que los establecimientos subvencionados, pero que aún está lejos de alcanzar las cifras obtenidas por los privados. Pero aún los privados siguen liderando la tabla con los puntajes más destacados, lo que significa que queda mucho trabajo por hacer en la educación pública.

Foto: Por Municipalidad de Talcahuano en Flickr