Magallanes: prevención del suicidio juvenil fue tema central en cuarta reunión de comité regional de salud joven

Siquiatra Maria Soledad Ferrada reforzó en exposición los mecanismos para la detección precoz de intentos de suicidio.

Imagen de Equipo El MagallaNews
905 Lecturas
11 de Octubre, 2015 06:10

Abordando una de las prioridades sanitarias del Ministerio de Salud para el cumplimiento al 2020 , como es la disminución del suicidio joven, la Psiquiatra y colaboradora del Programa de Salud Joven, Dra. María Soledad Ferrada, introdujo a los(as) integrantes de este comité intersectorial, sobre las principales características biopsicosociales y culturales involucradas en esta temática y cómo estas influyen desde las primeras etapas de la vida, poniendo especial énfasis en la adolescencia y la juventud.

En este contexto, la SEREMI de Salud Magallanes, a través del sistema de vigilancia de intentos de suicidio en la Región, determinó, que de los 478 casos notificados en la Región el segundo semestre del 2013, un 70.5% de dichos intentos, pertenecen al sexo femenino y de este porcentaje, un 31.1% corresponde al tramo adolescente entre 10 y 19 años, principalmente de la comuna de Punta Arenas.

Por otra parte, de los antecedentes del Servicio Médico Legal, se desprende que entre los años 2009 y 2014, de los suicidios consumados (131) un 22.9% corresponde al tramo joven de 21 a 30 años. Otros antecedentes regionales de esta fuente, indican que es el ahorcamiento, el método más utilizado y donde principalmente son hombres, los que consuman el suicidio.

La Dra. Ferrada, en esta ocasión, reforzó los mecanismos para la detección precoz de intentos de suicidio y detalló en su presentación que “Es difícil predecir el intento suicida en adolescentes”. Indicando también que uno de los factores que podría alertar al tipo de intento suicida, es precisamente, conocer las características de los subgrupos de personas que más consuman suicidio. Otro de los importantes aportes de la Dra. Ferrada, fue fortalecer en este Comité Sectorial e Intersectorial, el “poner atención” en las conductas de adolescentes que cumplen con uno o más características de riesgo como intentos suicidas anteriores, trastorno mental, contexto familiar perturbado, situaciones en las que fueron víctimas de violencia, consumo de una o más sustancias, deterioro funcional por enfermedad, entre otros.

Otros temas tratados: La primera parte de esta jornada, detalló los avances del Comité Regional Salud Joven, en miras del cumplimiento de los objetivos sanitarios del país, relacionado con el segmento adolescente y joven. En esta ocasión, Susana Otey Barrientos, Encargada del Programa de Salud Joven de la SEREMI de Salud, presentó el trabajo desarrollado en el último trimestre, por el CESFAM Mateo Bencur y el CESFAM 18 de septiembre, respecto a la oferta de salud comunitaria, a través de talleres de salud y control del joven sano.

El programa Buen vivir de la Sexualidad, Municipio-SERNAM, informaron sobre el desarrollo de su primer año y las intervenciones con adolescentes, apuntando a la promoción de derechos sexuales y/o reproductivos. Los establecimientos educacionales, Pierre Fauré y LEUMAG, mostraron la ejecución de los “Recreos Informativos Para la Salud Bucal”, acción conjunta con el Instituto Santo Tomás y esta casa de Educación superior, además presentó el trabajo que lleva la carrera de Técnico en Enfermería, sobre información en salud, entre los propios estudiantes. En tanto, los Consejos Asesores de Salud Joven y el Programa de igual nombre de la SEREMI, presentaron el trabajo de educación entre pares, realizado en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, contando con el apoyo de los diversos dispositivos de salud y del estado, que funcionan en cada comuna.

Finalmente, se convocó a las 35 entidades y 10 programas que constituyen este Comité, a entregar sus planificaciones 2016 al 16 de noviembre, como plazo máximo, y se citó a la última jornada del año, el día 02 de diciembre del 2015 próximo. Para cualquier información de este artículo, comunicarse a: saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.