Magallanes registra la menor incidencia de denuncias por agresión sexual en colegios

Magallanes registra la menor incidencia de denuncias por agresión sexual en colegios

24 Mayo 2018

Aunque la región registra la tasa de notificaciones más baja a nivel país, de todas maneras preocupa el incremento que se registró respecto al año pasado

Equipo >
authenticated user Editor

Tal como lo informó la Superintendencia de Educación (SIE), un total de 924 denuncias por agresiones sexuales o comportamientos de connotación sexual en colegios recibió la instancia desde 2015 en la Región de Magallanes.

Los casos, que van desde delitos como violación o estupro, hasta comportamientos que no necesariamente constituyen una agresión, han tenido un aumento sostenido en los últimos años.

Mientras en 2015 se recibieron 238 denuncias, en 2016 la cifra llegó a 286. En tanto, en 2017 se registraron 360 acusaciones, lo que implica un aumento del 26 por ciento en relación con el año anterior.

En lo que respecta específicamente a casos de agresión sexual, en 2016 se recibieron 132 denuncias, mientras que en 2017 fueron 174, registrando un aumento del 32 por ciento.

Desde la superintendencia explicaron que de los casi mil casos recibidos desde 2015, en el 70 por ciento el establecimiento documentó y verificó que su actuar ante la situación denunciada se ajustaba a la normativa vigente y, por ende, el caso fue cerrado por el Departamento de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales.

En el 22 por ciento de las denuncias se estableció que el colegio incurrió en una infracción y se impuso una sanción al sostenedor, siendo el caso finalizado por el Departamento Jurídico.

En tanto, en el 9 por ciento de las denuncias se realizó una visita inspectiva, pero no se constataron infracciones a la norma, por lo que la causa fue terminada por el Departamento de Fiscalización.