Magallanes: Sacan del mercado segunda marca de merkén por presencia de toxina

14 Febrero 2017

Nueva alerta sanitaria halló en el condimento sustancia nociva para la salud.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Hace dos semanas atrás, y luego de confirmarse la presencia de Ocratoxina A (OTA) en el merkén Marco Palo, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta sanitaria en la que junto con prohibir la compra de este producto, retiró un lote contaminado con la toxina.

Tras una nueva investigación, el Minsal halló nuevamente la sustancia nociva, esta vez en el merkén Gourmet, emitiendo un segundo llamado de atención desde el nivel central, para posteriormente sacar de circulación el popular condimento en la región.

Frente a esta situación, el seremi de Salud Oscar Vargas explicó, entre otras cosas, que el merkén contaminado con la toxina se encontró en el lote de producción FV: 26-10-2017 y que junto con esta partida del producto, se procedió al retiro de la totalidad del condimento marca Gourmet hasta contar con la información respecto de su composición.

Paulina Solar, quien es la encargada subrogante del Programa de Alimentos de la seremi, detalló que los equipos de la autoridad sanitaria se encuentran desplegados en los diferentes supermercados y lugares de distribución a fin de verificar el cumplimiento de esta medida.

Respecto de los negocios de barrio, la autoridad señaló que sus propietarios no deben vender el producto y llamó a las personas a evitar su consumo, con el fin de resguardar la integridad de los magallánicos.