Magallanes: Salud informa de nuevo caso de Covid-19 en la región

01 Junio 2020

La gran cantidad de casos se acumuló en las primeras seis semanas.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Después de dar a conocer un caso de coronavirus en la región para este primer día de junio, la Seremi de Salud Mariela Rojas, explicó que la última semana epidemiológica (25 al 31 mayo) se registraron 3 casos promedio. En un análisis más histórico, a partir del 14 de mayo, y durante las seis primeras semanas de la pandemia en la región, se concentró el 65% de los casos, con 693 personas diagnosticadas con coronavirus.

Mariela Rojas indicó que con este nuevo caso, correspondiente a Punta Arenas y clasificado como sintomático, según el registro EPIVIGILA del Minsal, Magallanes aparece con 1.057 casos en total de coronavirus, distribuidos de la siguiente manera: en 1.011 en Punta Arenas, 21 en Puerto Williams, 13 de Puerto Natales, 9 Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera.

Señaló que la tasa acumulada de casos en Magallanes es de 593 por 100 mil habitantes, siendo la proyección de 4 a 6 casos promedio diarios.  En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional ya se han 7.788 PCR, con una positividad que ha ido bajando gradualmente a 13,57%.

Rojas indicó que en el Hospital Clínico de Magallanes, 13 personas, positivas a coronavirus, se encontraban internadas. Se trata de 9 pacientes en aislamiento y 4 pacientes en la Unidad de Paciente Critico (UPC), de las cuales 3 se encuentran con soporte respiratorio. En esta oportunidad, no se consideraron los sospechosos.  Por lo anterior, se concluye que la letalidad está en un rango de 1,8% con 19 fallecidos ya reportados, y la gravedad es de 0,3%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. La ocupación de camas críticas de toda la red asistencial, pública y privada, es de un 51,2%, y la de ventiladores mecánicos es de un 35,4%.

Este primer día de junio considera un total de 6.067 fiscalizaciones de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas. Se mantiene la cifra de 67 sumarios.

Residencias Sanitarias

En otro ámbito, la Autoridad insistió que dentro de las estrategias del Ministerio para enfrentar la pandemia se encuentran las residencias sanitarias para quienes no tienen la posibilidad de cumplir su cuarentena en sus domicilios por ser una persona diagnosticada con COVID-19 o por ser un contacto estrecho.

Por lo anterior el Gobierno ha dispuesto de lugares o recintos con dormitorios y baños individuales, servicio de alimentación y cuidado básicos para que estas personas cumplan el aislamiento indicado por la Autoridad Sanitaria. Esto es un pilar fundamental para controlar la enfermedad.

Las residencias sanitarias cuentan con el acompañamiento de un equipo técnico de salud permanente y supervisión por un profesional del área. En Chile se disponen de 4.157   habitaciones. En Magallanes hay 194 cupos, de los cuales a la fecha hay 180 disponibles. Estas residencias se encuentran a cargo del Servicio de Salud de Magallanes. “Quienes quieren optar a esta posibilidad podrán expresarlo a los funcionarios de la SEREMI o al equipo clínico que lo atienda”, puntualizó.