Magallanes se ubica entre las cuatro regiones con porcentaje de Licencias Médicas rechazadas

Magallanes se ubica entre las cuatro regiones con porcentaje de Licencias Médicas rechazadas

13 Septiembre 2017

Durante el 2016 fue rechazado el 10,4 % de las licencias médicas otorgadas a cotizantes de FONASA e Isapre de la Región de Magallanes, lo mismo que en el 2015. Las enfermedades respiratorias fueron las de mayor tasa de uso en la región.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Desde la Superintendencia de Salud, revelaron que durante el 2016 se rechazó el 10,4% de licencias médicas en la región. De ellas el 6,5% pertenece a FONASA y el 17,7 % a las Isapres.

El estudio realizado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA) manifiesta que los cotizantes con derecho a licencias médicas, ya sean trabajadores dependientes e independientes, alcanzan un total de 5.969.989 a nivel nacional, de los cuales un 72,1% cotiza en FONASA y el 27,9% lo hace en ISAPRES. Esta cifra representa al 74% de la fuerza de trabajo ocupada del país.

La agente indicó que en la región de Magallanes la mayor tasa de licencias corresponde a los afiliados a la Isapre con un 81,4 %, en tanto que en FONASA es de 56,3 %.

Principales Licencias Médicas 2016

Respecto a las causalidades de Licencias Médicas, las mayores tasas de uso se presentan para los Trastornos Mentales (19), Patología Osteomuscular (17,3) y Enfermedades Respiratorias (13).

Es importante destacar que las principales causalidades de morbilidad y mortalidad que se mostraron representan 11,2% de las Licencias Médicas Tramitadas.

El 8,4% de las Licencias Médicas Tramitadas del Sistema en su conjunto son rechazadas, siendo mayor este rechazo en ISAPREs (15,7%) respecto de FONASA (5,4%). Cabe señalar, que un 63,5% aproximadamente, de los dictámenes de la Contraloría Médica de ISAPRES son revertidos total o parcialmente, como resultado de los procesos de reclamaciones frente a los entes apeladores.