Magallanes ya cuenta con el sistema de Alerta Hogar Mujer

Magallanes ya cuenta con el sistema de Alerta Hogar Mujer

10 Agosto 2013
La idea es que las mujeres violentadas tengan una red de apoyo.
Comunicado >
authenticated user

La violencia contra la mujer es un mal que como sociedad debemos enfrentar. En un continuo esfuerzo por superar esta realidad, el SERNAM y el Ministerio del Interior se unieron para crear el servicio ALERTA HOGAR MUJER. Con el que se espera potenciar el rol del círculo de protección más cercano de las mujeres víctimas de violencia, incorporando a familiares, vecinos y amigos en la protección de ellas. Por lo que el 2 de agosto de 2013 se realizó el lanzamiento a nivel nacional. 

Desde ahora Magallanes cuenta con el sistema de alerta que utiliza la tecnología y el celular para avisar y coordinar la ayuda inmediata con la red de apoyo más cercana mediante el envío de mensajes de texto a las 4 personas que la usuaria inscriba. Las mujeres deben inscribirse en la página web www.sernam.cl, en el Centro de la Mujer, oficinas SERNAM o Dirección Regional, ubicada en Maipú 938. También pueden llamar al 2248306. 

La idea es que cuando la mujer este frente a una situación de violencia o sientas que su vida está en peligro, envíe de forma gratuita un mensaje de texto con la letra “A” al 1033. Inmediatamente les llegará un mensaje de alerta a sus contactos que les indicara que se encuentra en problemas. De esta manera, aquellos que reciban la alerta podrán llamar a carabineros o a la PDI y ayudarla de forma inmediata. 

La directora regional del Sernam, María Teresa Castañón, expresó: “para una mujer que es víctima de violencia es muy difícil pedir ayuda. Pero para romper el círculo de la violencia en que ellas viven han sido fundamentales e importantes cada uno de los programas que se han desarrollado para la protección y el cuidado de la mujeres durante nuestro gobierno”.   

“Con el sistema de alerta las mujeres no estarán solas. Por lo que todas deben inscribirse”, puntualizó Castañón. 

Rosa Pino, quien participo en el lanzamiento dijo: “es una excelente iniciativa, ya que ella como madre le entrega una herramienta a su hija para que en momentos de emergencia pueda alertarla”. 

Asimismo, María Bahamonde, quien tiene una hermana con discapacidad auditiva, indicó: “ahora al salir de su hogar lo hará de manera tranquila, ya que en caso ella se encuentre en problemas se enterará de inmediato”. 

El Sistema Alerta Hogar Mujer funciona con celulares de todas las compañías, independiente si es prepago o plan. Teniendo un cupo gratuito de 2 mensajes al mes. Los siguientes tienen un costo de 35 pesos por SMS.