Magallánicas podrán participar en 2° versión del concurso literario “Lactancia en 100 Palabras”

Magallánicas podrán participar en 2° versión del concurso literario “Lactancia en 100 Palabras”

30 Mayo 2015

El plazo de recepción de los trabajos se extiende del 29 de mayo al 3 de agosto.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Comisión Regional de Lactancia Materna de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, constituida por representantes de 27 instituciones de la región,  realizó el lanzamiento del Segundo Concurso de Cuento Corto, Narrativa o Poesía  denominado “Lactancia Materna en 100 Palabras”. Esta iniciativa se enmarca en las acciones que se desarrollan con motivo de la Semana Internacional de la Lactancia Materna que se conmemorará en el mes de agosto.

Este concurso busca sensibilizar a la comunidad magallánica sobre la importancia de fomentar y normalizar la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes en forma exclusiva sin otro tipo de alimentación para una mejor calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

La profesional a cargo de coordinar el Comité de Lactancia materna de la SEREMI, María Isabel Velich Uribe, explicó que “en este concurso queremos que las personas describan su experiencia personal respecto a la lactancia materna, como la han vivido, cuáles son sus vivencias y principalmente efectuar una alerta social para que las mujeres, padres, madres cuidadoras, familias y la sociedad entera puedan considerar que la lactancia materna es el alimento más saludable y prioritarios para niños y niñas hasta el sexto mes de vida”.

El SEREMI de Salud (S) Sergio Ruiz Mella, manifestó que este concurso busca difundir los múltiples beneficios de la lactancia materna, la cual fortalece el sistema inmunológico  de los niños y niñas, favorece el mayor apego y seguridad en su desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirman que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses sin jugos, ni agua extra y a libre demanda, es el factor clave de la supervivencia infantil y es la mejor alimentación para la primera infancia. Además, contribuye significativamente a la salud de las parejas de bebés y madres.

Los(as) bebés que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes que quienes se alimentaron con sucedáneos y tienen una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea. A su vez, aumenta en tres a cinco puntos el desarrollo intelectual, disminuye la presión arterial, el riesgo de obesidad y de diabetes; lo que contribuye a una mejor salud cuando son adultos.

Durante los años 2009 al 2013 la lactancia materna exclusiva en el sistema público de salud de Magallanes aumentó progresivamente hasta llegar a un 41,5%, aunque se mantuvo debajo de la meta nacional de un 43%. Sin embargo, el 2014 la cifra volvió a descender, llegando a un 37%; por este motivo la Comisión se encuentra reforzando acciones para fomentar y promover el aumento de la lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida.

En agosto próximo se efectuará  la celebración internacional de la lactancia materna, que se desarrollará durante la primera semana de agosto. La WABA ha anunciado que el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del año 2015 es: “Lactancia y trabajo - vamos a hacer que funcione!!!

Bases del concurso

En este concurso podrán participar todas las personas sin distinción, con domicilio estable en la región, interesadas en promover la lactancia y la crianza natural a excepción de los integrantes de la Comisión Regional de Lactancia Materna.

La obra  debe ser inédita y no superar una extensión de 100 palabras (excluyendo el titulo) además no debe haber sido presentado en otros concursos. La temática debe estar relacionada con la lactancia materna y su influencia en el apego y estimulación neurosensorial desde la propia experiencia.

El plazo de recepción de los cuentos se abrirá el 29 de mayo y cerrará impostergablemente el 3 de agosto de 2014 a las 12:00 horas. Se deben presentar dos copias de cada obra en sobre cerrado indicando en el mismo “CONCURSO LITERARIO LACTANCIA EN 100 PALABRAS”, dirigido a la Comisión Regional Lactancia Materna.

Secretaria Regional Ministerial de Salud Magallanes y Antártica Chilena. Avda. Bulnes Nº 0136. Los ganadores elegidos por un jurado serán premiados y reconocidos el día 7 de agosto a las 15.30 horas. Se pueden descargar las bases desde la página de la SEREMI de Salud http://seremi12.redsalud.gov.cl

Categorías

Categoria A:       Adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años.              

Categoria B:       Adultos/as de 25 a 60 años.

Categoria C:       Adultos/as mayores de 60 años.