Magallánicos conocieron los riesgos de la Hipertensión Arterial

Magallánicos conocieron los riesgos de la Hipertensión Arterial

20 Mayo 2013

En el sistema público de salud de la región, alrededor de 8.228 personas se encuentran en control con diagnóstico de hipertensión arterial.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En Galería Gran Palace se conmemoró el Día Internacional de la Hipertensión Arterial y se hizo un llamado a realizarse Exámenes de Medicina Preventiva (EMP) para identificar factores de riesgo y detectar precozmente patologías crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. La actividad de promoción de la salud fue desarrollada por la SEREMI de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Magallanes y la filial Punta Arenas de la Cruz Roja.

La presión arterial (PA) elevada es el principal factor de riesgo aislado al que se atribuye la mayor carga de enfermedad en el mundo. En Chile, la prevalencia de presión arterial elevada es de 26,9%, que corresponde aproximadamente a 3,7 millones de personas hipertensas de 15 y más años. Se estima que una de cada siete muertes es directamente atribuible a esta condición.

La presión arterial alta, como enfermedad crónica, puede traer como consecuencia enfermedades  cardiovasculares (ECV) y enfermedad renal. Se le atribuye la responsabilidad del 62% de los ataques cerebrovasculares (ACV) y 49% de la enfermedad coronaria.

Esta patología crónica está directamente relacionada con estilos de vida pocos saludables, especialmente el consumo excesivo de sal. En Chile, la ingesta de ésta es prácticamente del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS).

En Chile, están en marcha algunas experiencias pilotos, en las que se ha acordado metas voluntarias con la industria panificadora, para reducir progresivamente el contenido de sal en el pan, en 25% al 2012 hasta alcanzar un 50% en 2014.

Recientemente se aprobó la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que añade al etiquetado nutricional existente, la obligación de rotular con mensajes de advertencia aquellos alimentos con un alto contenido de sal, entre otros nutrientes. Se espera que esta medida contribuya a una selección de alimentos más saludables por los consumidores.

La hipertensión y los magallánicos

En el sistema público de salud de la región, alrededor de 8.228 personas se encuentran en control con diagnóstico de hipertensión arterial, esto nos indica que conocen su condición y reciben tratamiento. Sin embargo, se estima que el mismo sistema tiene unas 20.618 personas con este problema, lo que nos da como resultado que alrededor de 12.390 personas desconocen que tienen la enfermedad  y por lo tanto no están siguiendo un tratamiento.

Lo más importante para prevenir riesgos mayores, a causa de la hipertensión es- además de mejorar hábitos alimenticios, actividad física y uso razonable de sal- realizarse periódicamente los Exámenes de Medicina Preventiva (EMP), que son un derecho, gratuito y constituyen una garantía del Estado, para beneficiarios de Isapres y Fonasa (inscrito en su centro de salud).