Magallánicos que viajen a fiesta de La Tirana deben estar vacunados contra la influenza

Magallánicos que viajen a fiesta de La Tirana deben estar vacunados contra la influenza

09 Julio 2013
El Minsal implementó el denominado Plan La Tirana, que establece la obligatoriedad de vacunación contra la influenza a todas las personas que asistan a esa localidad.
Comunicado >
authenticated user

Luego del importante aumento de casos de influenza registrados en la Región de Tarapacá y considerando que dentro de los próximos días se realizará la Fiesta de La Tirana, el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria para esa región y adoptó medidas para resguardar la salud de la población que asiste a esta tradicional celebración.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que dada la situación que afecta al norte del país el Minsal implementó el denominado Plan La Tirana, que establece la obligatoriedad de vacunación contra la influenza  a todas las personas que asistan a esa localidad. Para hacer efectiva esta medida a los asistentes a esta celebración se les solicitará un documento que acredite que fueron vacunados.

La Dra. Iduya indicó que los magallánicos que tengan programado viajar a La Tirana tienen que solicitar su carnet de vacunación en las oficinas de la Seremi de Salud, documento que acreditará que fueron inmunizados contra la influenza. De igual forma, quienes aún no se han vacunado y viajen a dicha localidad, deben acercarse al vacunatorio de la SEREMI de Salud, ubicado en Balmaceda 756, en horario de 14.30 horas a 17.00 horas, de lunes a jueves, y el viernes de 14.30 horas a 16.00 horas.

“Lo relevante es que de las 12 personas que fallecieron en la Región de Tarapacá a causa de la influenza, 11 de ellas no estaban vacunadas, de ahí la relevante de haber cumplido con este importante proceso de protección para evitar las complicaciones causadas por esta enfermedad”, expresó la Dra. Iduya.

Vacunación contra influenza a nivel local

En relación con la campaña de vacunación contra la influenza a nivel local, la autoridad sanitaria indicó que los adultos mayores de 65 años y los niños entre 6 y 23 meses fueron los grupos objetivos que tuvieron menores coberturas en la Región, por lo que reiteró el llamado a estos segmentos de la población a inmunizarse y así disminuir los riesgos que pueden correr si no se vacunan. El virus de la influenza puede acarrear complicaciones respiratorias complejas, como neumonía y otras patologías que pueden conducir a la muerte.

A su vez, reiteró las medidas de prevención para prevenir las enfermedades de invierno, tales como: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar, limpiarse con pañuelos desechables y botarlos luego de usar, y ventilar diariamente los hogares.