Malos resultados en Municipales apuran cambio de gabinete en el Gobierno

Malos resultados en Municipales apuran cambio de gabinete en el Gobierno

30 Octubre 2012
El ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick confirmó que antes del 11 de noviembre, se producirá el esperado cambio de gabinete que ratifique las opciones presidenciales de los actuales secretarios de estado: Andrés Allamand y Laurence Golborne.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Finalmente fue el vocero de gobierno Andrés Chadwick quien salió a dar conocer la primera de las decisiones derivadas del bajo resultado conseguido por la Coalición por el Cambio en las elecciones municipales: Antes de este 11 de noviembre se producirá el esperado cambio de gabinete.

De esta manera, el oficialismo buscará revertir los bajos resultados y la escasa participación que marcó las elecciones municipales, que alcanzó la histórica cifra de 60 por ciento.

Cambio de gabinete que se espera incluya a las dos figuras presidenciables del Ejecutivo: Andrés Allamand y Laurence Golborne, pese a los deseos de la UDI, que pretendía evitar esta salida por lo menos hasta marzo del próximo año.

Para el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, las opciones de Allamand están intactas y recalcó que con el nuevo padrón electoral, se modificó totalmente el panorama político.

“Siempre he dicho que en la primaria la trayectoria y el peso político es muy importante. Esto lo está demostrando. En el mundo político, hoy tenemos que re- encantar a la gente, hacer propuestas y ver cómo se va a enfrentar el futuro. Yo creo que el escenario cambió rotundamente”, comentó Ossandón.

La baja adhesión que consiguió la Alianza en las elecciones municipales, también generó incertidumbre respecto del resultado que puedan conseguir en las elecciones parlamentarias, lo que obligaría a recurrir a las personas con mayor peso político del gabinete para asegurar los distritos.

Al respecto, el diputado del PPD y ex presidente de dicha colectividad, Pepe Auth, aseguró que serán muchos los ministros que abandonarán el Ejecutivo.

“Había varios pensando que si les iba bien, podían proyectarse como ministros o jefes de servicios como subsecretarios, pero ahora que perdieron, muchos van a querer salir a ser parte del elenco parlamentario y los partidos van a buscar que sus mejores cuadros vayan a las parlamentarias. Eso va a apurar el cambio de gabinete”, aseguró el parlamentario.

En la Concertación, en tanto, también expresaron su preocupación por la alta abstención registrada en los comicios, aunque recalcaron en que la unidad del conglomerado permitirá volver a seducir a esta importante porción del electorado.

Asimismo confirmaron que trabajaran en consolidar el proceso de primarias.

“Yo visualizo al PPD y al PS ya definidos detrás de Michelle Bachelet y creo que van a trabajar juntos en los próximos seis meses. Veo que el resultado de la Democracia Cristiana va a ratificar su intención de llevar candidato propio a las primarias. Surge la figura de Ignacio Walker, que condujo a la DC a un muy buen resultado en las municipales. Veo a José Antonio Gómez bien parado, sobre todo, en los resultados de alcaldes”, dijo Pepe Auth.

Según los datos del último conteo de votos dado a conocer por el gobierno, tomando en cuenta el número de votos emitidos y comparándolos con los más de 13 millones de inscritos, la oposición y el oficialismo alcanzan una representación real de 16,9 y 14,7 por ciento respectivamente.

radio.uchile.cl