María José Herrera, gerenta de inversiones de Doble Impacto: “se puede invertir generando impacto social”

María José Herrera, gerenta de inversiones de Doble Impacto: “se puede invertir generando impacto social”

16 Enero 2019
Especial >
authenticated user Editor

“Cuando me encontré con Doble Impacto me di cuenta de que se puede invertir generando impacto social, cultural, ambiental, etc., y obtener rentabilidad. Antes uno pensaba que eran mundos totalmente separados, en el fondo, yo invierto en instrumentos financieros y con eso obtengo rentabilidad, y por otro lado si quiero tener una labor social dono”, reflexiona María José Herrera, la responsable de inversiones de Doble Impacto, proyecto bancario en construcción inspirado en Triodos Bank.

Esa es la figura más tradicional.

Claro, en el fondo decir que si quiero aportar algo a la sociedad tengo que hacer voluntariado, donaciones, filantropía.  

¿Doble Impacto entonces es donde convergen los dos mundos?

Exactamente. Te das cuenta de que no tienen que ser mundos independientes porque los activos financieros, o sea, las inversiones tradicionales no siempre tienen que ser lo que se transa en bolsa, por ejemplo. Todo el mundo conoce eso. Entonces, esto le abre el mundo a las personas para invertir en instrumentos privados con el monto que sea disponible para sus inversiones. La gracia es que puedes juntar estos dos mundos y obtener una rentabilidad, independiente del monto que se invierta.

¿Cómo es la acogida de los inversionistas a mirar este financiamiento con impacto? ¿A sumarse, en la práctica, a correr el cerco de lo económico?

En general, los inversionistas se comprometen. Para muy pocos esto es una inversión tradicional. A ellos lo que más les importa es el impacto. Mientras más impacto tenga la operación, el inversionista menos se va a fijar en el plazo, en las condiciones financieras tradicionales. Lo primero que van a ver generalmente va a ser el impacto.

Pero de todos modos la rentabilidad es un punto para quien decide invertir, independiente de la naturaleza del proyecto.

Nosotros por eso somos súper rigurosos en la evaluación integral del riesgo; o sea, en impacto y riesgo de crédito tradicional, porque el compromiso con el inversionista siempre va a ser que en el origen el crédito va a estar bien otorgado, y por lo tanto le vamos a devolver su inversión en las condiciones que se acordaron al inicio. Tú ves en la plataforma de inversiones los proyectos disponibles, simulas las inversiones, si no simulas no puedes invertir. Por lo tanto, inmediatamente vas a ver cuántas cuotas recibes, en qué fecha y por qué monto, y con qué rentabilidad. Las que fluctúan entre 7,5 y 10% nominal anual.

Entonces, ¿todo el proceso se realiza vía online? ¿Qué debe hacer el inversionista?

Sí, todo el proceso para invertir es bastante simple. Primero hay que registrarse en la plataforma, tras los cual se pueden ver todos los proyectos disponibles para invertir y también aquellos que ya financiamos. Siempre les recomiendo a los inversionistas que revisen todos los proyectos porque te permiten tangibilizar el impacto y la diversidad de sectores con los que estamos trabajando.

¿El inversionista tradicional es susceptible de ser convertido?

Es un trabajo que parte lento, pero en la medida que el inversionista va tomando conciencia de sus inversiones, es un camino que no tiene vuelta atrás. Esto porque quien se acerca a Doble Impacto lo hace con la intención de darle un uso consciente al dinero, entendiendo que a través de éste se puede lograr una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible.