Marinovic apoya proyecto de acuerdo que pide que todos los usuarios de pensiones básicas solidarias reciban pago de cuota mortuoria

Marinovic apoya proyecto de acuerdo que pide que todos los usuarios de pensiones básicas solidarias reciban pago de cuota mortuoria

07 Octubre 2012
La Cámara de Diputados aprobó esta semana un Proyecto de Acuerdo (Nº634) para solicitarle al Ejecutivo que amplíe el beneficio de cuota mortuoria para todas las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria.
Comunicado >
authenticated user

El diputado independiente Miodrag Marinovic manifestó su apoyo al Proyecto de Acuerdo que ampliará el beneficio a todas las personas que reciben pensión básica solidaria.

Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara esta semana un Proyecto de Acuerdo (Nº634) para solicitarle al Ejecutivo que amplíe el beneficio de cuota mortuoria para todas las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria.

“Aquí hay que aclarar que la pensión solidaria es la que entrega el Estado a muchas personas que no han podido cotizar en un sistema de pensiones, sistema previsional, por lo tanto es un mínimo que asegura el Estado. Hoy día esta situación de la cuota mortuoria está restringida lamentablemente para los jubilados que reciben la pensión básica solidaria pero que adicionalmente tienen menos de 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social”, explicó Marinovic.

El parlamentario informó que adicionalmente se está solicitando que este tema se incluya en el mismo debate de la ley de Presupuesto 2013 y así se pueda ampliar este beneficio, “para que sean todos los beneficiarios de las pensiones básicas aquellos que reciban esta cuota mortuoria”.

“En nuestra región los usuarios de las pensiones básicas solidarias que tienen sobre los 8.500 puntos, lamentablemente no acceden a esta cuota que en un momento de dolor familiar sin duda alguna significa un apoyo”, detalló.

Actualmente el beneficio lo reciben sólo quienes tienen menos de 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social, sin embargo entre 8.500 y 11.734 puntos las personas no tienen derecho. La cuota mortuoria que personas por la pensión básica solidaria alcanza los 352 mil pesos.