Más de 2 mil 200 muertos por el terremoto en Nepal

Más de 2 mil 200 muertos por el terremoto en Nepal

27 Abril 2015

El terremoto  que sacudió este sábado a Nepal y países vecinos, ha dejado al menos 2.200 víctimas fatales según un balance que debería aumentar por la dificultad para evaluar la magnitud de la catástrofe.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Nepal amaneció este domingo con un nuevo balance de víctimas: al menos  2.152 personas perdieron la vida en ese país, 4.629 habrían resultado heridas, mientras India cuenta 53 muertos y Tíbet, 17 fallecidos.

Sin embargo, el balance del movimiento telúrico más letal registrado en Nepal en los últimos 80 años es aún provisorio: las organizaciones humanitarias tienen dificultades para “evaluar la magnitud de la catástrofe” y de las necesidades, afirmó el sábado un responsable de la ONG Médicos del Mundo.

Las autoridades nepalíes anunciaron que enviaron helicópteros de rescate a las zonas más remotas mientras removían los escombros en busca de sobrevivientes bajo los edificios, muchas veces construcciones precarias, que se han derrumbado.

En tanto, nuevas réplicas del terremoto golpeaban Katmandú, la capital nepalí. Una de ellas alcanzó los 6,7 puntos en la escala de Richter y se sintió en Nueva Delhi.

En Katmandú, los habitantes pasaron la noche en tiendas de campaña, mientras los hospitales se veían colapsados. La mayoría de los heridos ingresaban con fracturas múltiples y traumatismos, siendo atendido en carpas en el exterior, debido a la falta de espacio, pero también por el temor a nuevos derrumbes.

En el Everest, donde el terremoto desató una avalancha que dejó al menos 17 muertos, seis helicópteros comenzaban a llegar hasta el campo base, situado a unos 5.000 metros de altura, para evacuar a los heridos.

“No sabemos sus nacionalidades, pero la mayoría de ellos serían extranjeros”, indicó Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación nepalí de montañismo, quien dijo que en el momento del sismo había unas 800 personas en el campamento.

Entretanto, las comunicaciones y la electricidad han quedado cortadas. El aeropuerto internacional fue cerrado debido a los daños causados por el sismo.

La directora de la ONG Oxfam en Nepal, Cecilia Keizer, anunció que “se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad”.