Más de 230 mil personas de organizaciones sociales se han beneficiado de alianza entre Walmart Chile y Red de Alimentos

Más de 230 mil personas de organizaciones sociales se han beneficiado de alianza entre Walmart Chile y Red de Alimentos

06 Junio 2019

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía de retail anunció que cerrará 2019 con un total de 25 supermercados de los formatos Líder y Express de Líder que realizarán donaciones directas a la fundación.

Especial >
authenticated user Editor

En los últimos 12 meses más de 230 mil personas en situación de vulnerabilidad en Chile se han visto beneficiadas de la alianza entre Walmart Chile y Red de Alimentos, organización sin fines de lucro que implementó el primer banco de alimentos del país en 2010. Para ampliar el impacto de esta ayuda, la compañía de retail anunció la extensión de su plan de donaciones desde locales, el que alcanzaría las 25 tiendas durante el 2019.

Así lo informó la gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Daniela Riutort, quien destacó el “doble impacto” de esta iniciativa, que marca un nuevo hito en la relación que tienen con Red de Alimentos. “No solo estamos haciendo más eficiente nuestro proceso de donación a las organizaciones sociales que trabajan con la Red, sino que también estamos dando un paso importante para cumplir con nuestra meta de enviar cero residuo a relleno sanitario”, explicó.

De igual forma, la ejecutiva explicó que la donación desde supermercados forma parte de “Dale una Vuelta”, causa que busca visibilizar la problemática mundial que significa el desperdicio de alimentos y otros residuos, e impulsar iniciativas concretas en materia de sustentabilidad basadas en el principio de la economía circular.

“Estamos convencidos de que muchos de los elementos que hoy consideramos desperdicios pueden ser utilizados de otra forma, sólo tenemos que desafiarnos a salir de la cultura de lo desechable, y darle otra vuelta”, explicó la ejecutiva. 

Cabe destacar que desde el año 2010, Walmart Chile ha sido un socio estratégico de Red de Alimentos, a través del rescate de mercadería desde su Centro de Distribución en la comuna de Quilicura. Esto les ha permitido donar más de 700 mil kilos de alimentos, beneficiando a más de 250 organizaciones sociales diferentes.

Por su parte, la gerente general de Red de Alimentos, María Eugenia Torres, explicó que “la incorporación de más locales nos tiene muy contentos y es un paso muy importante para nuestra misión de evitar el desperdicio de productos que están aptos para el consumo humano. Gracias a nuestras empresas socias vamos incrementando el rescate de alimentos y artículos de primera necesidad, para beneficiar a más personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de Chile. Sin duda, esperamos que más empresas se sumen a nuestra labor”.

Red Virtual al servicio de la solidaridad 

La donación directa entre los locales de Walmart Chile y las organizaciones sociales que forman parte de Red de Alimentos es la antesala a un proyecto más ambicioso de la ONG, que espera concretarse en el trascurso de este año: la Red Virtual.

“Es una aplicación web y móvil que nos permitirá triplicar el número de beneficiarios que impactamos hoy, ya que conectará en tiempo real a las empresas que tienen productos para entregar con las organizaciones sociales en cualquier zona del país”, explicó María Eugenia Torres. 

La plataforma -que también cuenta con el apoyo de Walmart Chile- fue seleccionada entre los cinco mejores proyectos latinoamericanos de innovación social en la última versión de Desafío Google.org 2017, certamen que recibió la postulación de más de 2.300 iniciativas de 5 países de la región.