Más de 5 mil millones de pesos adeuda Municipalidad de Punta Arenas a docentes

Más de 5 mil millones de pesos adeuda Municipalidad de Punta Arenas a docentes

04 Febrero 2017

Problema se arrastra desde el año 2010, afectando a casi 400 profesionales.

Equipo >
authenticated user Editor

Entre cinco a siete mil millones sería la deuda que sostiene la Municipalidad de Punta Arenas con el Sindicato de Profesores de esta ciudad, esto luego de una demanda ganada por la organización en el año 2010 referente a bonificaciones proporcionales y que ya estarían liquidadas. Sin embargo aún no hay rastro del monto para los cerca de 400 docentes que esperan una respuesta.

Es por esto que, durante la mañana del jueves Hilda Barría -Presidenta del Sindicato de Profesores de la Corporación Municipal (Cormupa)- junto a dos profesoras, pudieron reunirse con el alcalde Claudio Radonich, sin antes manifestar su molestia ante el retraso de esta reunión, según consigna el diario El Pingüino: “Nos hemos sentido discriminados, ya que desde el 7 de diciembre hemos pedido audiencia y no nos ha sido otorgada, nos dice que debemos reunirnos con el secretario de la Cormupa, pero él no tiene las respuestas completas. Seguramente habrá objeción de las liquidaciones, porque los cálculos están mal hechos. Las platas son mucho más de lo que se considera ahí”.

Barría denuncia que la deuda se arrastra desde el año 2010, cuando Juan Morano –ex alcalde de Punta Arenas-salía de la administración. Con Vladimiro Mimica no obtuvieron respuestas y luego, con Emilio Bocazzi en el sillón municipal, se realizaron algunas conversaciones pero sin llegar a ningún acuerdo.

Por su parte, Radonich comentó las dificultades que suscitan el pago de una deuda así: “Hay una deuda de $14 mil millones de pesos en la Corporación todos los meses, ni siquiera pagamos todos los sueldos y, por cierto, lo que necesitamos es una inyección de dinero importante, pero yo no puedo mentir”.

El edil manifestó su preocupación por las múltiples deudas que sostienen desde la anterior administración: “Presenté al Concejo una entrega de dinero a la Corporación, pero también tengo el mandato de los concejales, que esto no significa que la municipalidad también quede desvestida finalmente para las obligaciones que tenemos durante el año y por eso tenemos que ser muy responsables con el tema financiero e insisto, hasta el día de hoy nos siguen llegando algunas facturas de cobro. No tenemos claridad, está la demanda judicial de profesores y por eso hay que ser muy responsable con los dineros”.