Más de 800 test rápido de VIH se han realizado en Magallanes

Más de 800 test rápido de VIH se han realizado en Magallanes

17 Enero 2020

Se trata de un examen gratuito y confidencial.

El Magallanews >
authenticated user Editor

El sector de salud de Magallanes en un esfuerzo mancomunado realizó durante diciembre de 2019 y enero de este año, seis jornadas educativas y preventivas de toma de test rápido de VIH, las cuales en forma total permitieron la realización de 836 exámenes. Lo anterior, con la colaboración de ZonAustral, quien facilitó sus dependencias para efectuar estos operativos destinados a la comunidad en forma gratuita.

De esta forma, la SEREMI de Salud, coordinó la realización de cada jornada preventiva con la colaboración de profesionales del Hospital Clínico y Servicio de Salud, en las cuales se lograron más de 100 atenciones por vez, lo cual permitió acercar este test a la población, destacando la concurrencia de jóvenes de 14 años en adelante, parejas, matrimonios y familias, padres e hijos, logrando así una verdadera representación y llegada a la comunidad. Estas actividades se enmarcan en la Campaña Nacional “Es Positivo Saber”, que impulsa el Ministerio de Salud.

La enfermera de la SEREMI de Salud y coordinadora de los operativos, Constanza Bravo, señaló que  el primer paso para quienes se realicen el Test es recibir una consejería dónde se explica en qué consiste el examen y se firma un consentimiento para autorizar que se te tome el test y que se le informe el resultado del mismo.

Como segundo paso, se encuentra la toma del examen que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para luego esperar por 15 minutos para recibir el resultado en forma privada y confidencial, junto a una consejería post test. “Si el resultado es reactivo, el tecnólogo médico o profesional capacitado le explica cuáles son los pasos a seguir, entre los cuales se encuentra la toma de un nuevo examen, el cual es enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar o descartar la presencia de VIH. De ser confirmado, la persona es derivada para iniciar su tratamiento, el cual se encuentra garantizado por el Auge”.

Durante el mes enero se efectuará otro operativo en conjunto con INJUV, en dependencias de esta última institución en Lautaro Navarro N°631, el que se desarrollará el martes 21 en enero de 14.30 y 17:30 horas. En tanto, en el mes de febrero se realizarán dos nuevos operativos en ZonaAustral, el viernes 28 y sábado 29 de febrero entre las 15.30 y las 18.30 horas.

Etiquetas: