Más de mil mujeres en Chile mueren al año por cáncer de mama

Más de mil mujeres en Chile mueren al año por cáncer de mama

06 Diciembre 2018

Es la enfermedad que provoca la mayor tasa de mortalidad en las chilenas y en las mujeres del mundo, presentando cerca de 500 mil fallecimientos al año a nivel global. 

Especial >
authenticated user Editor

Como la primera causal de muerte en mujeres de Chile y el mundo se conoce al cáncer de mama, enfermedad que afecta a mil trescientas mujeres al año en nuestro país. En tanto, la cifra mundial habla de cerca de 500 mil fallecimientos anuales a causa de esta patología.

A nivel general, y de acuerdo a información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, después de las enfermedades cardiovasculares, causando una de cada cuatro muertes en el país. Esta tasa se ha incrementado de manera importante con los años, y estimaciones del Minsal señalan que hacia el año 2020 sus cifras de incidencia y mortalidad aumentarán a 16 y 10 millones, respectivamente.  

Enfermedad

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, las cuales forman un tumor maligno. Este tumor se ubica inicialmente en la mama y posteriormente puede extenderse a otros órganos, ante lo cual se habla de cáncer de mama metastásico.

Dentro de los síntomas que pueden presentar las mujeres que poseen esta enfermedad se encuentran la presencia de un bulto o masa en la mama o en la axila, cambios en tamaño, forma de la mama, cambios en textura de la piel, enrojecimiento de la piel, cambios en el pezón, entre otras cosas.

Los expertos recomiendan que a los 40 años todas las mujeres que no cuentan con antecedentes genéticos se realicen una primera mamografía, mientras que aquellas personas que tienen factores de riesgo, deben efectuarla antes.

Imagen: Huawei / Agencia Uno.