Más de un centenar de personas participaron en caminata contra el cáncer en Punta Arenas

Más de un centenar de personas participaron en caminata contra el cáncer en Punta Arenas

24 Abril 2014

Estudiantes, Instituciones Públicas y Organizaciones de Voluntariado, en primera Caminata Ciudadana por el Autocuidado.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Más de un centenar de estudiantes y organizaciones de voluntariado, se realizó la Primera Caminata Ciudadana por el “Autocuidado y la Prevención del Cáncer”, organizada por la Corporación Nacional del Cáncer filial Punta Arenas (CONAC), el Consejo Consultivo de Salud Joven Punta Arenas, Consejo Asesor Ciudadano de la SEREMI de Salud Magallanes, contando con la colaboración de los referentes técnicos de la Autoridad Sanitaria.

Esta simbólica caminata, la cual contó también con la participación de las Autoridades Regionales de Salud, Vivienda y Educación encabezadas por la Gobernadora Provincial Paola Fernández, se inició en la intersección de Colón con Bories, al compás de la talentosa Agrupación y Batacuda Joven DO Swing de la población Nelda Panicucci, quienes se sumaron voluntariamente a apoyar esta actividad y fueron  los encargados de dar el vamos a la caminata ciudadana, que concluyó en el frontis de Intendencia.

Llamó la atención, los innumerables carteles, realizados por niños y jóvenes estudiantes, con llamados a la Promoción de la Salud y la Prevención del cáncer, cuyos contenidos, invitaban a la población desde “identificar el estrés”  y “hacer actividad física”  hasta ser “responsables de la propia salud”  “dejar de fumar” y “cuidar el medio ambiente”.

Esta actividad, donde también se presentaron las excusas correspondientes del Sr. Intendente Jorfe Flies Añon y de la Senadora Carolina Goic Boroevic, continuó con las palabras del SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, quien realizó un reconocimiento a estudiantes, docentes, directivos y autoridades por el apoyo dado en esta caminata.  Así también, la primera Autoridad de Salud, realizó un importante llamado a la comunidad, a favorecer su autocuidado, privilegiando los factores protectores de salud como la alimentación saludable, practicar una rutina diaria de actividad física de 30 minutos y su relación con la Prevención del Cáncer.

Por otra parte, la Vicepresidenta de la CONAC filial Punta Arenas y Dama de Verde,  Rosi Reyes Scott, mostró su profunda emoción, por este hecho inédito en la Región y que tuvo como principal premisa “El autocuidado de la Salud, para la prevención del cáncer”.

Agradeció el apoyo de los asistentes, manifestando: “Los Jóvenes hicieron suya esta actividad, con entusiasmo y  con el énfasis que dio la batucada. En el voluntariado somos pocos, requerimos nuevos socios para trabajar con los enfermos, sus familias y también educar a la comunidad, respecto a la Prevención del cáncer”.

Los organizadores agradecieron el apoyo de los medios de comunicación y la asistencia de los Directivos, Docentes y Alumnos de la Escuela Arturo Prat, Instituto Sagrada Familia-INSAFA, Liceo Técnico María Behety Menéndez, Colegio British School, Colegio Pierre Faure, Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, Liceo Polivalente Sara Braun especialidad de Atención de Enfermería, representantes Consejos de Desarrollo de Salud de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Directivos y Equipos de Atención Primaria de Salud, Cruz Roja Punta Arenas, representantes de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional e Ingeniería Civil de la UMAG, representantes del alumnado de INACAP y Santo Tomás, Cruz Roja filial Punta Arenas y finalmente, las entidades que hoy en día, trabajan la estrategia de Entornos Laborales Saludables, como son  Gendarmería de Chile y Empresa Sánchez y Sánchez.

Por último, Rosi Reyes formuló un llamado a fortalecer y aumentar la red del voluntariado del CONAC y a cooperar el próximo 25 de abril en la colecta nacional.  Los interesados en cooperar con esta colecta, deben presentarse este viernes  25 de abril del 2014, a las 08.30 horas en calle Armando Sanhueza Nº 1046, donde las voluntarias para la Prevención del Cáncer, se dirigirán a los puntos de recolección de los aportes.