Médicos revelan cómo los perros ayudan a curar el cáncer en humanos

05 Febrero 2016

Según los oncólogos, los perros son clave para aprender a curar el cáncer en personas, a la vez que se aprovechan de los últimos logros de la medicina humana.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

(RT) Durante los últimos cinco años, seis tratamientos de cáncer desarrollados con perros han sido aprobados de forma parcial o íntegramente para combatir los tumores malignos en los seres humanos. En función de esto, los médicos hablan ya de una oncología comparativa entre ambas especies y la califican como enfoque más prometedor para combatir el cáncer.

Te sugerimos: Dieta de la piña: baja 5 kilos en tres días

Un encuentro de oncólogos celebrado en Estados Unidos se centró en el papel de los perros en la cura de las enfermedades cancerígenas. Pero esta vez no hablaban de perros de laboratorio. Actualmente los animales también salen ganando de la cooperación entre médicos y veterinarios, revela un artículo que recoge los resultados de esa reunión en el suplemento 'Translational Medicine' de la revista 'Science'. 

Existen múltiples casos en los que veterinarios han tratado a perros con los métodos más novedosos creados para los humanos, puesto que estos animales desarrollan casi todas las variedades de cánceres que padece nuestra especie. Es por eso que los médicos sugieren buscar tratamientos 'cruzados', es decir, que se elaboran en una de las dos especies para aplicarse luego a la otra.

La ventaja que ofrecen los animales (y de la que ellos también se benefician) es que pueden recibir novedosos tratamientos experimentales muy eficaces antes de que sean aprobados para aplicarse en la medicina humana. Según el artículo, aplicarlos a los perros ofrece también "una oportunidad única para modelar los tratamientos preclínicos".

Fuente: RT