Mina Invierno inicia millonario plan para subsanar 11 infracciones ambientales

11 Julio 2017

Programa de Cumplimiento (PdC) considera un total de 49 medidas, que comenzarán a efectuarse durante julio.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En el marco del segundo procedimiento sancionatorio que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició contra Mina Invierno en 2016, donde se constataron un total de 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), la SMA aprobó un Programa de Cumplimiento (PdC) presentado por la compañía.

El plan de trabajo incluye una serie de medidas que buscan subsanar las infracciones cometidas y denunciadas en contra de la firma ligada a Copec y Ultramar -que opera en Isla Riesco- con anterioridad por grupos ambientalistas, relacionadas principalmente al manejo de las aguas.

Frente a esta situación, Mina Invierno se comprometió a cumplir un programa de 49 acciones, considerando para ello una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos, comenzando durante este mes.

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO

De acuerdo a lo estipulado por la Superintendencia del Medio Ambiente, la empresa deberá:

- Implementar un sistema complementario que mejora el tratamiento de las aguas de la operación, el que incluye la construcción de piscinas de pre-decantación, un sistema de limpieza de las piscinas de decantación del rajo y canales interceptores, entre otros.

- Controlar la potencial disposición de material con contenido de carbón en las laderas de los botaderos de construcción.

- Incorporar nuevos monitoreos para las aguas tratadas y distintas materias ambientales, con el fin de controlar la calidad de las aguas del curso de agua denominado Chorrillo Invierno 2. Estos se harán mediante a través de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) y, algunos de ellos, en forma diaria.

- Estabilizar taludes y pretiles, aumentando la re-vegetación.

- Presentar ante la DGA un Plan de Vigilancia Ambiental para alerta temprana de calidad de agua y control de arrastre de sólidos en el Chorrillo Invierno 2.

- Complementar el monitoreo de variables bióticas en el estero Chorrillo Invierno 2, aumentando la cantidad de puntos de monitoreo, parámetros y frecuencia.

En caso de que Mina Invierno no cumpla en tiempo y forma con las acciones comprometidas en su PdC, la SMA reiniciará su procedimiento sancionatorio, arriesgando el infractor hasta el doble de la multa que corresponda a la infracción original de 2014, que en ese entonces fue de 244 Unidades Tributarias Anuales (UTA).