Ministro Furche destaca importancia de la agricultura familiar campesina en el desarrollo del agro en Magallanes

Ministro Furche destaca importancia de la agricultura familiar campesina en el desarrollo del agro en Magallanes

27 Junio 2015

Actualmente se ha visto aumentada la demanda por la tecnificación de riego y la región cuenta con dos concursos exclusivos por cerca de $250 millones que están bajo la nueva modalidad de los concursos establecidos por la CNR.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Teodoro Rivera, sostuvieron un encuentro con representantes del Consejo Asesor Campesino, de agrupaciones y de asociaciones de productores/as y de representantes de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Magallanes.

Durante el encuentro, los/as pequeños/as agricultores/as le plantearon su preocupación al Ministro Furche respecto de la necesidad de fortalecer el desarrollo del sector en la región y de establecer encadenamientos productivos que permitan que la producción local pueda ser aprovechada en la zona. Paralelamente, los representantes de la AFC enfatizaron la necesidad de suplir de alguna forma, la escasez de mano de obra para el agro disponible en Magallanes.

En ese sentido, el Ministro Furche señaló que “esta fue una reunión donde pudimos hablar con todos los dirigentes de las tres provincias de la región, con los representantes de la Agricultura Familiar Campesina, el INDAP y esto nos dio la oportunidad de escuchar las demandas principales, que apuntan fundamentalmente a más recursos en infraestructura en lo que se refiere a invernaderos, más posibilidades para la producción hortícola entendiendo que hay una demanda en la región que es cubierta en un 20% por la producción local y entonces ahí existe un espacio grande para crecer”.

Para avanzar en estas materias, el Secretario de Estado señaló que la idea es establecer metas de común acuerdo para que en cinco y diez años se pueda cubrir el 50% de la demanda de la región y establecer lo necesario para alcanzar ese objetivo. El Ministerio ha definido como prioridad central del trabajo el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina y para eso un tema relevante es poder adaptar las demandas de cada región en particular a las políticas públicas.

Durante la jornada, el Ministro Furche visitó la sede de la Agrupación Campesina “Virgen de la Covadonga”, agrupación de mujeres campesinas que también están vinculadas al programa de fondo de artesanías y el programa de gestión y soporte organizacional, y que desarrollan un trabajo conjunto con INDAP. Actualmente, esta agrupación ha complementado su trabajo en la horticultura con la artesanía en lana a través del lavado, teñido, hilado y ovillado del vellón el que será presentado en Santiago en julio, en el marco del programa impulsado por Indap “Volver a tejer”.

Proyección de riego en Magallanes

En la segunda jornada de trabajo en Punta Arenas, el ministro Furche junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR encabezaron la presentación del análisis actual y la proyección de riego en Magallanes que dio cuenta de los principales avances de esta materia en la región. De hecho, desde comienzos de año se está implementando el programa de contenedores para recolección de aguas lluvia para la pequeña agricultura desarrollado por INDAP e INIA que beneficia a cerca de 25 pequeños agricultores.

Junto con eso se presentaron los avances del proyecto del primer pivote regional en Tierra del Fuego que permitirá potenciar enormemente la productividad de forraje en la zona. Finalmente se entregaron los principales lineamientos respecto del pre-proyecto que explora la factibilidad de un embalse en la comuna de Laguna Blanca, sector que se ve afectado por los efectos de la erosión de la Pampa. El objetivo es poder retrasar ese efecto negativo en una comuna con vocación ganadera. De hecho se ha coordinado con el Consejo Regional los recursos para se financie el estudio pertinente.
 
Además, se entregó el detalle del plan de gestión de riego para la Región de Magallanes que por un monto total de $160 millones busca generar una cartera de inversión en obras de riego de corto, mediano y largo plazo que incorpore el mandato de la Presidenta Bachelet en el sentido de considerar la vocación territorial, el uso multipropósito del agua y la participación ciudadana.

De hecho, la CNR extendió la invitación a los agricultores de la AFC a informarse y ser parte del proceso para construir desde el nivel regional, los requerimientos que satisfagan la necesidad de riego y fortalecimiento organizacional. Actualmente se ha visto aumentada la demanda por la tecnificación de riego y la región cuenta con dos concursos exclusivos por cerca de $250 millones que están bajo la nueva modalidad de los concursos establecidos por la CNR.