Minsal decreta alerta por nuevo lote de leche para lactantes contaminado con moho en Magallanes

Seremi de Salud se encuentra realizando la retención del producto en diversos puntos de la región.

Imagen de Equipo El MagallaNews
740 Lecturas
09 de Agosto, 2018 23:08
En Punta Arenas retuvieron 168 tarros contaminados (Huawei/AgenciaUno).

Debido a la presencia de moho en un lote de leche para lactantes prematuros, PreNan de Nestlé, detectada el 27 de julio pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) decidió realizar toma de muestras a otros 10 lotes de dicho producto disponibles en territorio nacional.

Luego de analizar 3 de estos 10 lotes, el Minsal encontró que uno de ellos arrojó valores elevados de moho y recuento de microorganismos (aerobios mesófilos) que sobrepasan los rangos tolerables, decretándose el bloqueo inmediato de la partida en todo el país.

Si bien los sistemas de defensa en personas sanas son efectivos en presencia de moho, para la población especialmente vulnerable, como es el caso de un menor prematuro, el contenido de ciertos hongos podría producir efectos para la salud.

En el sistema público, este alimento es entregado a través del Subprograma Prematuros Extremos, del PNAC, y distribuido a través de los establecimientos de atención primaria de salud (APS). Como medida precautoria se procede al bloqueo de todas las unidades de este lote.

En Magallanes

Frente a esta situación, el seremi de Salud de Magallanes (s), Sergio Ruiz, explicó que a nivel regional desde el Programa Alimentario de esta secretaría se informó que la bodega de Punta Arenas cuenta con 168 unidades de fórmula prematuro (PreNan) retenidas.

En tanto, el Hospital de Puerto Williams informó sobre la existencia 4 unidades, las que fueron recuperadas y cambiadas al beneficiario.

Cesfam

Se comunicó, además, que los Centros de Salud Familiar (Cesfam): Cesfam Damianovic, Bencur e Ibáñez, poseen un stock de 46 unidades del producto. Afortunadamente, se contactó a los beneficiarios y se procedió al recambio de la fórmula.

En general, se hizo entrega a 10 prematuros, quienes hasta el minuto no han presentado sintomatología asociada al consumo del producto.

La autoridad sanitaria también realizó inspecciones en todas las farmacias de la región, reteniéndose hasta el momento 8 tarros en Puerto Natales y otros 42 en Punta Arenas. En Porvenir no se encontró este producto.

Aquellos beneficiarios del programa PNAC, y que encuentren un tarro del lote afectado, deben acercarse al Cesfam correspondiente para hacer entrega del producto, para así recibir una nueva unidad.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.