Minvu anunció nuevo llamado de postulación a los subsidios para la clase media

Minvu anunció nuevo llamado de postulación a los subsidios para la clase media

27 Febrero 2013
Proceso iniciará en las próximas semanas y quienes deseen participar deberán tener acreditado el ahorro mínimo exigido a este jueves 28 de febrero o al 31 de marzo.
Comunicado >
authenticated user

El director regional del Serviu, Cristian Ormeño, informó que en las próximas semanas se iniciará un nuevo proceso de postulación a los subsidios para grupos emergentes y de clase media.

Este proceso de postulación es el primero programado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu) para el presente año y se llevará a cabo entre el 25 de marzo y el 12 de abril.

El director del Serviu explicó que “es importante que las personas que quieran postular durante marzo a este programa, tengan depositado en su cuenta para la vivienda el ahorro mínimo exigido a este jueves 28 de febrero: esto es 30 UF para grupos emergentes y 50 UF para clase media. Mientras quienes lo hagan en abril, deberán acreditarlo al 31 de marzo”.

La autoridad destacó que “estos subsidios forman parte de la política que ha impulsado el Ministerio para ayudar a la clase media, que durante mucho tiempo quedó relegada. Se diseñó a la medida y muy flexible, que les permite complementarlo con crédito y con su propio ahorro, además de poder comprar viviendas nuevas o usadas, como también construirlas”.

El año pasado 396 familias fueron beneficiadas con un subsidio para clase media en la región: 184 para el Título I y 212 del Título II, con un monto total de recursos asignados por el Minvu que alcanzó los 2.307 millones de pesos.

Condiciones Especiales

Este llamado incluye una postulación en “Condiciones Especiales”, denominado también “Título 0”, que permite ampliar la cobertura a familias emergentes con posibilidad de ahorro, pero sin capacidad de endeudamiento; es decir, que no cuenten con pre-aprobación de un crédito hipotecario.

Ormeño explicó que esta nueva modalidad “si bien no ha sido muy utilizada en la región, permite que familias que no pueden obtener un crédito hipotecario, pero que sí tienen la posibilidad de ahorro, como trabajadores independientes o prestadores por temporada, puedan comprar una vivienda de hasta 800 UF”.

Los requisitos son: ser mayor de 18 años, tener un ahorro mínimo de 30 UF, contar con un puntaje de Ficha de Protección Social que no supere los 13.484 puntos y que el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado no sea propietario o asignatario de una vivienda o beneficiario de un subsidio habitacional.

Subsidio para clase media y emergente

Para los grupos emergentes, este beneficio permite adquirir viviendas que van hasta las 1.200 UF, con un monto de subsidio decreciente que llega hasta las 700 UF. El ahorro mínimo es de 30 UF y es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje que no supere los 13.484 puntos.

Para los sectores medios, este beneficio permite adquirir viviendas de hasta 2.000 UF, con un monto de subsidio entre 300 y 100 UF. El ahorro mínimo es de 50 UF y no es necesario contar con Ficha de Protección Social.

En este llamado los ingresos del núcleo postulante (grupo familiar) no pueden ser superiores a 40 UF para grupos emergentes y 60 UF para clase media.

El director del Serviu finalizó invitando a las interesados a que, “tal y como ocurrió durante el año pasado, está disponible la alternativa de postulación vía internet; para ello deben, previamente, solicitar su clave en el Servicio de Registro Civil e Identificación y luego ingresar a la página www.serviumagallanes.cl y seguir las instrucciones”.