Minvu beneficiará a 21 familias de Puerto Williams con subsidios de aislación térmica

Minvu beneficiará a 21 familias de Puerto Williams con subsidios de aislación térmica

15 Agosto 2013

Los pobladores serán beneficiados con subsidios de aislación térmica. Estas ayudas son parte de una intervención integral ejecutada por el Minvu en la Provincia Antártica, con la rehabilitación de la plaza de armas y la construcción de 41 viviendas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una excelente noticia recibieron el día de ayer familias de Puerto Williams, luego de que el ministro de Vivienda y Urbanismo (@Minvu), Rodrigo Pérez (@ministroperezm), diera el visto bueno a la resolución que les permitirá recibir un subsidio de acondicionamiento térmico.

La noticia fue entregada a las familias por el director regional del Serviu, Cristian Ormeño, quien junto a un equipo de profesionales se trasladó hasta la comuna de Cabo de Hornos para trabajar en éste y otros proyectos que el Minvu está impulsando en la zona.

El director del Serviu destacó que “el ministro Pérez estuvo en Puerto Williams en mayo pasado y quedó maravillado con la ciudad y sus habitantes. De inmediato nos pidió desarrollar proyectos que los ayuden a tener una mejor calidad de vida y estos subsidios van en esa dirección, beneficiando a 21 familias que cumplen una labor de soberanía fundamental”.

Tras la visita del Ministro, profesionales del Serviu con ayuda de la Gobernación Antártica hicieron una evaluación técnica de las viviendas en junio, arrojando un primer grupo de 21 casas de hasta 70 metros cuadrados a intervenir por un monto total de 115 millones de pesos, aportados vía subsidio.

“Los trabajos iniciarán en noviembre y permitirán reducir los gastos de calefacción, al terminar con las filtraciones y mejorar las condiciones de la envolvente. Además, se podrá renovar fachadas y aporta al valor de la propiedad, dando paso a un hogar más cálido y con mejores instalaciones”, explicó Ormeño.

Mejorar la calefacción

Alejandra Tacul Uribe, beneficiada con un subsidio térmico, dijo que este beneficio es “espectacular. Antes presentábamos proyectos y no salían, pero ahora salió y nos ayudará a mejorar la calefacción: tendremos menos humedad y ocuparemos menos leña”.

Susana Martínez, también beneficiada con un subsidio, contó que “estoy súper contenta. Después de más de 60 años acá en Puerto Williams, por fin voy a tener mi casa calentita. Todavía no lo puedo creer. Le agradezco de todo corazón al Serviu”.

Estos subsidios son parte de los mil Térmicos destinados este año para Magallanes a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar. A ellos se suman las 2.000 familias de la región beneficiadas entre 2011 y 2012.

Viviendas y nueva plaza

Los subsidios térmicos son parte de una intervención integral que está ejecutando el Minvu en Puerto Williams, donde destaca la construcción de la plaza de armas y un proyecto de 41 viviendas.

La primera etapa de intervención de la plaza tiene un costo de 263 millones de pesos y será entregada en octubre próximo. “Con este proyecto, devolveremos un lugar de encuentro a los habitantes de la provincia Antártica y generaremos un nuevo punto turístico para la comuna”, comentó Ormeño.

El Minvu también está trabajando en la construcción de un nuevo conjunto habitacional. “Existe un compromiso permanente de ayudar a las familias más vulnerables. El ministro Pérez entregó en mayo los subsidios a las familias y hoy estamos trabajando en el terreno que albergará estos 41 hogares”, agregó el director del Serviu.

A estos proyectos se suma la construcción de una casa nueva para Cristina Calderón, última hablante del idioma Yagán y nombrada “Tesoro Humano Vivo”, quien ya firmó la solicitud para el permiso de edificación. Con este documento tramitado, se iniciarían las obras en octubre próximo.

“Es indudable el reconocimiento que se le ha dado a Cristina, pero había algo pendiente: concederle una mejor calidad de vida y un real valor a su condición, que en este caso se traduce en una vivienda que cuente con todas las comodidades. Si bien el reconocimiento es importante, también lo es contar con una casa digna para vivir y desarrollar todas sus actividades, como la artesanía y el traspaso de su cultura”, enfatizó Ormeño.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutará una millonaria inversión a través de todas sus líneas, destacando proyectos habitacionales, de vialidad y espacios públicos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Williams.