Minvu informó que Monumento a la Goleta Ancud tiene un 50% de avance

11 Abril 2013
El seremi Homero Villegas y el director del Serviu, Cristian Ormeño, inspeccionaron el proceso que se está realizando para dar forma a las 20 esculturas que tendrá esta importante obra.
Comunicado >
authenticated user

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, y el director regional del Serviu, Cristián Ormeño, visitaron las instalaciones de la empresa de fundición artística R&G en Santiago, encargada de elaborar las esculturas del Monumento a los Tripulantes de la Goleta Ancud.

Las autoridades se reunieron con Pamela Galleguillos, escultora y socia de la empresa, quien les explicó el proceso que se está siguiendo para dar forma a las 20 esculturas que recuerdan la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.

Las esculturas están compuestas por 11 tripulantes (ocho hombres, dos mujeres y un niño), entre ellos el capitán Juan William, dos seres mitológicos de la cultura de Chiloé (Pincoya y Millalobo) y tres animales (cabra, gallina y gallo), además de otras menores como una bandera de Chile con mástil, fusil, pergamino y una sierra.

Construcción en dos etapas

Este proyecto tiene un costo de 1.271 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y es ejecutado en dos etapas: la elaboración de las esculturas, en Santiago, y la construcción de la base por parte de la empresa Axis, en la intersección de las avenidas Costanera y Colón. 

Los trabajos en Punta Arenas se encuentran en preparación de la enfierradura y moldaje del macizo central. “La empresa preparará la instalación de un galpón provisorio en el lugar donde estará el monumento, que permita conformar un microclima que ayude a la mejor ejecución de hormigones en tiempo frío. Todo ello para cumplir con los plazos establecidos”, informó el director del Serviu. 

El seremi Villegas destacó que “hace más de 50 años que en Chile no se hace un monumento de estas características, que conlleva un gran trabajo y una importante inversión. Es un lindo desafío que tomó en conjunto el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”. 

La obra fue diseñada por el escultor Guillermo Meriño y está estructurada como un volumen central, que integra en su vista principal la proa de la Goleta Ancud, desprendiendose de un macizo rocoso. Sobre este volumen, avanza un grupo de los personajes mas representativo de la expedición.