Minvu inició la construcción de 140 nuevos hogares para familias de Punta Arenas

Minvu inició la construcción de 140 nuevos hogares para familias de Punta Arenas

07 Diciembre 2013

Se trata del proyecto Altavista 2, que sumado a la primera etapa ya en ejecución, consolidarán un conjunto de 240 departamentos de 55 metros cuadrados.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Serán 140 las familias beneficiadas con el nuevo conjunto habitacional “Altavista 2”, proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Punta Arenas y que partió obras este viernes.

La ceremonia fue presidida por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño, y contó con la presencia del intendente Claudio Radonich y el ministro de Minería, Hernán De Solminihac.

El proyecto “Altavista 2” está asociado a la nueva política habitacional destinada a grupos vulnerables, denominado Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), y considera una inversión de 2.325 millones de pesos.

“El Minvu tiene un compromiso de ayuda permanente con los chilenos más vulnerables y también de clase media. Estas 140 familias recibieron el 14 de noviembre sus subsidios, hace menos de un mes, y hoy ya iniciamos la construcción de sus futuros hogares”, destacó el seremi Villegas.

Para el intendente Radonich el inicio de esta construcción “es una muestra más de que nuestro Gobierno, el del Presidente Sebastián Piñera, no entrega papelitos como otros dijeron, son obras reales y de buena calidad, hogares con estándares térmicos, más grandes y en barrios urbanizados”.

El proyecto habitacional “Altavista 2” es ejecutado por la empresa Salfa y contempla 140 departamentos de 55 metros cuadrados y contemplan de living comedor, tres dormitorios, un baño, cocina y loggia.

Altavista: 240 hogares

Este nuevo conjunto corresponde a la segunda etapa de un proyecto integral de 240 departamentos llamado Altavista, que está ubicado en la esquina de la Avenida Martínez de Aldunate con calle Santa Juana.

La primera etapa (Altavista I), consta de 100 departamentos distribuidos en cinco edificios y actualmente presenta un 20 por ciento de avance. Las agrupaciones adscritas a estos proyectos son Nora Cárdenas (113 familias) y  Kimel (127).

“Fue duro, hubo harto trabajo, pero lo importante es que conseguimos llegar a este día, donde los hogares de todas nuestras familias ya están en construcción. La felicidad en este momentos es total”, dijo la presidenta de Kimel, Makarena Vera.

El director Ormeño acentuó el esfuerzo de cada una de las familias beneficiadas, especialmente en concretar el ahorro necesario, que junto al subsidio aportado por el Minvu, permitieron la construcción de un nuevo conjunto habitacional para la comuna.

“Nos llena de satisfacción ver cómo han trabajo estas familias para cumplir el anhelo de la casa propia. Este es un claro ejemplo de que cuando las familias se organizan y trabajan unidas, se pueden lograr las cosas”, comentó Ormeño.

Consolidación vial

Estos conjuntos están ubicados en un sector donde el Minvu ha consolidado una inversión de más de 10.700 millones de pesos, en sus líneas de vivienda y vialidad, en el período 2010-2013.

“Sólo en el sector sur de Punta Arenas se entregaron cuatro conjuntos – 186 casas para el segmento emergente y medio – y se construyó la Avenida Martínez de Aldunate y las calles Manuel Rodríguez y Santa Juana, además de pavimentos participativos”, explicó el director del Serviu.

El Minvu, con recursos sectoriales y del FNDR, pavimentará alrededor de 421 cuadras en la región entre 2010 y 2013, beneficiando de forma directa  a cerca de 8.420 familias. Esto se traduce en que 25.260 personas mejoraron su calidad de vida, cambiando frente a sus casas la tierra por el pavimento.