Mito o realidad: ¿Es cierto que Chile cuenta los fallecidos por Covid-19 como pacientes recuperados?

Mito o realidad: ¿Es cierto que Chile cuenta los fallecidos por Covid-19 como pacientes recuperados?

14 Abril 2020

Noticia fue replicada por medios internacionales.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En algunos medios internacionales comenzó a surgir la noticia que, “Chile cuenta a los muertos por coronavirus como ‘casos recuperados’ porque ‘no son una fuente de contagios’”, así tituló el diario El Mundo de España.

La noticia se replicó debido a un "lapsus" del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien declaró que en territorio chileno se incluían los decesos como personas sanadas del virus, sin embargo, esa afirmación es falsa.

La confusión se produjo en su reporte del 7 de abril, “En relación a la cantidad de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”, dijo el titular del Minsal en ese entonces.

El Mundo, citó sus palabras y otros sitios internacionales, como RT, reprodujeron la noticia.

Hace algunas semanas, Mañalich dio a conocer el protocolo made in Chile que Minsal utiliza para declarar como recuperada a una persona por Covid-19.

“Hemos restado de aquí para adelante a los pacientes fallecidos para no inducir a ningún error”, manifestó Mañalich hace algunos días, desestimando lo publicado por los medios.