Mitos sobre la vacuna contra la Influenza ¿verdadero o falso? Averígualo acá

20 Marzo 2014

Vacunarse embarazada o enfrentar las reacciones alérgicas que puede producir, son parte de los mitos y realidades en torno a la vacuna contra la influenza.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal
Ha comenzado una nueva campaña de vacunación contra la Influenza y descartar los mitos que existen en torno a la vacuna resulta fundamental para recibirla de manera correcta e informada. Si bien existen medidas de higiene que pueden ayudar a prevenir el contagio, en el caso de los grupos de riesgo, éstas no aplican, por lo que transparentar las dudas de quienes deben vacunarse es fundamental. 

Es importante tener en cuenta que la campaña está dirigida a lactantes entre 6 y 23 meses; adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas con 13 o más semanas de gestación. 

Con la idea de responder a los principales temores ante la vacuna que los pacientes relatan en  consulta, el doctor Javier Cerda, médico broncopulmonar de Clínica Vespucio, aclara las inquietudes más frecuentes. 

La vacuna no funciona: Falso 

Aunque la vacuna antigripal no responda con la efectividad que lo hacen otras, esto no quiere decir que no sea funcional. “Una persona que se vacuna contra la gripe tiene un 60% menos de posibilidades de contraer el virus además de adquirir beneficios como la disminución de la enfermedad, reducción del uso de antibióticos, de complicaciones respiratorias e incluso prevenir la muerte”, explica. 

Después de vacunarse surgen molestias: Verdadero 

Aunque se presentan poco después de la vacunación, los malestares pueden llegar a durar uno o dos días. Enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio de inyección son algunas de las reacciones que produce. “Ronquera, picazón en los ojos, fiebre y dolores musculares son parte de las manifestaciones que puede generar, añade el especialista. 

Si estoy embarazada no me puedo vacunar: Falso 

La baja de inmunidad o defensas, que se produce durante el embarazo implica un alto riesgo ante las enfermedades. “Tanto las embarazadas como los niños menores de dos años que contraen el virus de la Influenza tienen más riesgo de complicarse  con sobreinfecciones bacterianas, como la neumonía y la otitis, frecuentes en la influenza y por ello es más probable que requieran hospitalización y cuidados intensivos”, asegura. 

Si tengo alergia al huevo, no me puedo vacunar: Verdadero 

No es recomendable que las personas con hipersensibilidad intensa al huevo reciban la inoculación. “La vacuna contra la Influenza se crea mediante tejido embrionario de huevo y puede provocar el desarrollo de la alergia, por contener proteínas de huevo y ocasionalmente puede generar una reacción de anafilaxia”, puntualiza.

Notas relacionadas

Científicos trabajan en una vacuna contra el alcoholismo

Descubren vacuna que controla el Sida de manera temporal