Movilizaciones en Puerto Williams por inminente alza del gas

Movilizaciones en Puerto Williams por inminente alza del gas

25 Diciembre 2013

En Puerto Williams se desató una nueva movilización ciudadana a causa de un alza en el precio del gas de cilindro, que según vecinos y dirigentes es injustificada.

Radio U. de Chile >
authenticated user

De forma espontánea, la comunidad de Puerto Williams realizó una manifestación por las calles de dicha localidad este lunes, reclamando por el anuncio de Gasco Magallanes de un alza de 25% en el precio del gas en cilindro.

La manifestación constó de decenas de vehículos con banderas negras, y vecinos de Cabo de Hornos expresando que el aumento en el valor del recurso es “abusivo”.

En la ocasión la alcaldesa de la austral comuna, Pamela Tapia, dijo que gracias a la gestión de las autoridades regionales se logró una importante rebaja ya que en un inicio esta sería de 51 mil pesos, y con el 25% sólo significaría cerca de 10 mil.

Alejandro Avendaño, presidente del sindicato regional de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que respalda la movilización ciudadana, calificó como poco válidas las explicaciones dadas por Gasco, que apuntaron al alza internacional del recurso, pero no afecta a otras localidades de la región.

“No son válidas las razones que da el gerente de Gasco para subir un 25%. De 41 lo subieron a 51 mil pesos. Entonces me parece muy bien que la comunidad se esté organizando”, expresó.

El dirigente dijo que el alza no sólo afecta al consumo cotidiano de la comunidad sino también las faenas productivas de la pesca artesanal.

Jaime Godoy, dirigente de éstos trabajadores y de la organización ciudadana detrás de la movilización, señaló que éstas no son las únicas demandas ciudadanas, por lo que es de esperar una radicalización como ocurrió en otros lugares del país durante los últimos años.

“El alcantarillado fue construido en un 80 o 90% por el Estado, y hoy día una empresa privada se aprovecha de eso y está cobrando un 50% del consumo del agua con recursos del Estado, donde no ha invertido nada. Hay muchas cosas injustas aquí en la zona y por eso la gente está dispuesta a tomar otras decisiones si es que no hay cosas concretas. Habrá que hacer tomas, es la única forma en que nos escuchen”, señaló.

Cabe recordar que durante el mes de enero de 2011, hubo una serie de movilizaciones sociales provocadas por el alza en el valor del gas natural en la región.

Esta movilización significó el primer cambio de gabinete en el Gobierno de Sebastián Piñera, con la salida del ex ministro de Energía Ricardo Rainieri, además de la renuncia al cargo, luego de reiteradas solicitudes de la comunidad de la intendenta de regional Liliana Kusanovic.

Hoy en Puerto Williams esperan que se no se lleve a cabo el alza y se establezca un subsidio, tal como determinó el Gobierno en aquella ocasión.

Radio Universidad de Chile intentó contactar al intendente regional, Claudio Radonich, pero este se encuentra en Santiago, según sus asesores gestionando una solución a la molestia de los vecinos.