Mujeres se perfeccionan como líderes políticas

Mujeres se perfeccionan como líderes políticas

19 Noviembre 2019
En escuela de SernamEG.
El Magallanews >
authenticated user Editor

Con la intención de adquirir herramientas para postular a cargos de representación popular, las participantes de Punta Arenas y Puerto Natales iniciaron este fin de semana la Escuela de Líderes Políticas, la cual entregará formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz.

En Chile las mujeres han tenido históricamente baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o académico, entre otros. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones municipales (2016) donde fueron elegidos dos mil 240 concejales, mil 687 corresponden a hombres y solo 553 a mujeres, equivalentes al 24,6%. En tanto, de los 345 alcaldes elegidos, 304 corresponden a hombres, mientras que 41 son mujeres, alcanzando solo el 11,8% de los cargos.

En ese contexto, este fin de semana se dio el vamos a la Escuela de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, y ejecutada en la región por la Asociación de Municipalidades de Chile, la cual por primera está dirigida a mujeres que estén ligadas al mundo político y que manifiestan interés por optar a un cargo de concejalas en las próximas elecciones municipales 2020.

Actualmente, las Escuelas de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se están impartiendo a más de mil mujeres desde Arica a Punta Arenas, con 40 horas pedagógicas de formación teórico y práctica. En Magallanes, la instancia de capacitación finalizará la próxima semana con una ceremonia de certificación.

Etiquetas: