Multitudinaria marcha nacional: “El movimiento social recuperó la fuerza”

Multitudinaria marcha nacional: “El movimiento social recuperó la fuerza”

12 Abril 2013

Los dirigentes realizaron un balance positivo de la jornada y destacaron la multitudinaria adhesión que se dio tanto en Santiago como en regiones.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Cientos de miles de personas participaron en todo el país en la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales.

En Santiago, la actividad comenzó a las 11:00 en Plaza Italia y se desplazó por la Alameda, Mac-Iver y Costanera Norte para finalizar en un acto cultural en Estación Mapocho. Cientos de personas continuaban sumándose al bloque incluso cuando los primeros grupos ya llegaban al punto final, donde se pronunciaron los discursos de los convocantes.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, realizó un balance positivo de la convocatoria y aseguró que esto demuestra la fuerza que retomó el movimiento estudiantil.

Fielbaum lanzó además una dura crítica a los candidatos presidenciales y parlamentarios que, a su juicio, se aprovechan de las consignas de los estudiantes con fines políticos. “Estamos recién en abril y ya comenzamos a ver una presidencialización de la discusión en esta materia. Lo peor de todo es que toman nuestras demandas y las cambian y le dan cualquier significado. Se refieren al fin del lucro, pero lo hacen subsidiando con fondos públicos, toman la idea de gratuidad y la transforman  en gratuidad solo para algunos. El movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas y que sus demandas sean manoseadas”.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González, comentó que “este 2013 no es la excepción y al igual que en años anteriores seguimos movilizados y s con la misma claridad y convicción planteando nuestras demandas incluso en medio del fuego cruzado entre la Concertación y la Alianza. Al igual como lo hicimos en 2006 y del 2011 en adelante, seguimos golpeando las puertas del Ministerio de Educación sin obtener respuestas”.

En tanto, Valeska Concha, portavoz del Movimiento de Estudiantes de la Educación Privada (Mesup) subrayó el apoyo transversal que generan las demandas de los alumnos.

“Este 2013 será un año lleno de movilizaciones y el Ejecutivo y el Parlamento deben ponerse los pantalones de una vez por todas para realizar los cambios estructurales que este movimiento estudiantil y social necesita”, manifestó.

En ciudades como Valparaíso, Concepción, La Serena, Iquique y Valdivia se replicó la masividad de la convocatoria, logrando niveles similares a los de 2011 cuando estalló el movimiento estudiantil.

Adhesión social

Además de las organizaciones convocantes, participaron en esta marcha el candidato presidencial, Marcel Claude,  el Senado de la Universidad de Chile, la Agrupación de Empleados Fiscales, el presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón,  la familia del dirigente sindicalista muerto, Juan Pablo Jiménez,  los dirigentes de Revolución Democrática encabezados por el ex presidente de la Feuc y candidato a diputado, Giorgio Jackson, representantes del Partido Comunista como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y las candidatas al parlamento, Camila Vallejo y  Karol Cariola, entre otros.

“Este movimiento no sólo estudiantil sino que de toda la sociedad chilena”, indicaron los dirigentes. También se hicieron parte los gremios de la salud como la Confusam, la Fenpruss y la Federación de Sindicatos Bancarios, quienes aseguraron que el próximo gran paso será lograr una reforma al sistema de pensiones.

Por otra parte, Matías Sagredo, vocero del Movimiento por una Asamblea Constituyente, anunció que realizarán una consulta nacional para que las personas manifiesten su posición respecto de una asamblea para modificar la Carta Magna, que explicite lo que el país quiere para educación.

Finalmente, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo un llamado a la unidad de los actores sociales para poder enfrentar este año electoral.

Desde el Gobierno, el ministerio del Interior mantuvo un monitoreo constante de la convocatoria. Y si bien, aún no ha habido un pronunciamiento oficial del Ejecutivo, el ministro de Defensa y ex titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó en las redes sociales que los voceros del movimiento “hablan bajo el mismo formato de 2011. No son capaces de reconocer nada de lo hecho en dos años. Es un Deja Vu”

Incidentes

Ya casi al término de la actividad se registraron escaramuzas cerca del escenario central en Estación Mapocho. Un reducido grupo de encapuchados comenzó a provocar desórdenes incendiando barricadas, lo que motivó la acción de Carabineros, quienes los repelieron utilizando carros lanzaagua, bombas lacrimógenas y balines de pintura.

Un accionar que se limitó sólo al fin de la marcha, pues el multitudinario bloque se desplazó por el centro de Santiago en total tranquilidad.

La marcha en regiones

En Valparaíso, miles de personas marcharon desde el mediodía,  convirtiéndose en la movilización de mayor asistencia en lo que va del 2013. Una muestra de esto es que mientras en el inicio de la caminata estaba en el sector de Bellavista, los que se encontraban más lejos todavía no abandonaban la Plaza Sotomayor, donde se habían congregado originalmente.

En tanto, en Concepción se podía ver una gran columna de estudiantes universitarios, secundarios y personas en general desplazándose por las calles céntricas de la ciudad penquista.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción, Javier Miranda, afirmó que uno de los principales objetivos  de hoy es “colocar de nuevo en la palestra los temas de educación a partir del movimiento social, desmarcándose de los movimientos políticos y de las organizaciones” que, según el líder estudiantil, hoy intentan apoderarse de sus demandas.

Por otro lado, en Temuco, la marcha estudiantil y ciudadana se desarrolló con normalidad. La caminata fue convocada por la Universidad de La Frontera cuya movilización se inició en la Plaza Dagoberto Godoy, incluyendo a profesores, funcionarios de la salud.

De esta manera, los estudiantes y los habitantes de las principales ciudades del país se plegaron de manera multitudinaria a la jornada de movilización convocada por la Confech y distintas organizaciones sociales y sindicales en demanda de una educación pública gratuita de calidad.