Niños, padres y autoridades regionales le pusieron “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” este domingo

Niños, padres y autoridades regionales le pusieron “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” este domingo

13 Junio 2011

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo y Sename lideraron junto a otras instituciones de la región la Campaña de Difusión “Tarjeta Roja”, la cual se llevó a cabo en dependencias del Mall Espacio Urbano.

Seremi del Trabajo >
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El 2002 la Organización Internacional del Trabajo, OIT, instauró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil a fin de poner sobre el tapete la grave situación de la que son víctimas cientos de miles de niños en el orbe. Este día, celebrado el 12 de junio con el objeto de ser un elemento transformador del creciente movimiento global contra esta problemática, vino a fortalecerse con numerosas ratificaciones de los Convenios N° 182 referente a las peores formas de trabajo infantil y N° 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo. Ambos han venido a legitimar y consolidar esta importante lucha contra dicho flagelo. 

En este contexto, y dando cumplimiento a los convenios suscritos por nuestro país al respecto, al medio día del 12 de junio en Punta Arenas, autoridades regionales lideradas por la Secretaría del Trabajo y Sename se trasladaron al Mall Espacio Urbano (que gentilmente ofreció sus dependencias) para difundir la Campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”.

Allí, padres e hijos acudían al centro comercial a disfrutar de una tarde dominical mientras las autoridades regionales hacían lo propio, pero esta vez, para entregar material respecto a la erradicación del trabajo infantil. Junto a ellos, los profesionales del Programa Especializado de Intervención, PIE, la OPD y la Corporación Opción también se sumaban a la campaña.

“TARJETA ROJA”

Campaña  que este año tiene por slogan ponerle “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”. Es así como la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, hoy (ayer) dirigió al grupo junto a la Directora Regional de Sename, Carla Saldivia, en la difusión de material alusivo al tema. Ambas autoridades acompañadas por la gente de Corporación Opción, la OPD y el PIE Magallanes, recorrieron el centro comercial conversando con padres, niños y público en general.

Según la Seremi del Trabajo, Sandra Amar, la idea de usar un slogan relacionado con el fútbol tiene dos funciones esenciales: ser un enganche aprovechando la cercanía con la Copa América y, “expulsar, literalmente y al igual que en un partido de fútbol, este flagelo del trabajo infantil, de nuestra sociedad, para que ésta se construya fuerte y sana, sin dañar nuestro principal patrimonio: los niños”, enfatizó Amar, quien agregó que “en cuanto al trabajo infantil, nuestro Ministerio está empeñado en hacer confluir todas las instancias, instituciones competentes y recursos, con tal de evitar y sancionar a quienes no respeten los derechos de los menores, pero también, ser acogedores con las víctimas”. 

Para la Directora Regional de Sename, Carla Saldivia, esta acción resulta muy importante porque muestra que durante los últimos meses de trabajo se han reactivado las mesas de trabajo; hay muchas más instituciones públicas participando del tema, y cuando hemos realizado actividades podemos ver que la preocupación es cada vez mayor, independiente de que nuestra región no tenga altos índices de trabajo infantil, pero justamente por eso es necesario continuar adelante”, dice Saldivia y agrega que “hoy claramente la gente está interesada en conocer qué estamos haciendo y en recibir el material que les estamos entregando”.

Por su parte, el Director del Programa Especializado de Intervención, PIE Magallanes, Mario Miranda, también se mostró muy satisfecho con lo que se este domingo se hizo porque sigue la línea de lo realizado en el mes de mayo contra la explotación sexual comercial de menores, donde el objetivo de erradicación aparece fortalecido por esta campaña, las cuales van “de la mano”. “Muy importante es lo que hicimos hoy y que nació de la mesa regional de trabajo para la erradicación del trabajo infantil, pues es primera vez que se logran articular acciones más allá de la mesa; salir a entregar información a la comunidad, acercarse a los  niños y a sus padres a hablarles sobre un tema que la gente ve muchas veces muy lejano o no sabe de él”, dijo Miranda, quien también pide que ojalá estas actividades calificadas por este psicólogo como “muy buenas iniciativas”, perduren en tiempo como se ha logrado hasta ahora y se puedan integrar más a la sociedad mediante las juntas de vecinos y colegios por ejemplo, donde están las posibilidades de poder prevenir y combatir de mejor manera esta problemática.

Para Miranda, al igual que para la Seremi Amar, la recepción de la gente ha sido muy positiva, muy acogedora, sobre todo porque el tema del fútbol es muy ad hoc. Se trata, con el mensaje “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, de  poner una sanción simbólica a esta negativa y perjudicial práctica social.

En este sentido, la coordinadora zonal de la Corporación Opción, María Teresa Osorio, cree que “la recepción de la gente ha sido muy buena pese a ser un día domingo. Sin embargo, hemos podido interactuar con las familias en su conjunto, lo cual era uno de los objetivos de esta difusión, y no sólo con uno de los integrantes del grupo. Así es que hemos podido participar con una muy buena recepción de parte de la gente”, sostuvo.

RÉPLICA

Esta misma acción de difusión en la comunidad, se llevará a cabo durante la semana en Puerto Natales. Además, otra de las actividades en torno al tema las realizará la Corporación Opción, quienes harán talleres sobre el Trabajo Infantil a 4 colegios de Punta Arenas y cuyos resultados obtenidos desde la interacción con los estudiantes serán presentados en un desayuno a las autoridades de la región antes de finalizar el mes de junio.   

200 mil niños y niñas aproximadamente trabajan en Chile, la mitad de los cuales lo hace en tareas peligrosas. En Magallanes no hay cifras exactas al respecto.

 4 instituciones participaron de la campaña de difusión este domingo. Todas valoraron la transversalidad de la iniciativa.