Niños son beneficiados con tratamientos odontológicos

Niños son beneficiados con tratamientos odontológicos

27 Octubre 2016

Iniciativa busca prevenir la aparición de caries y cuidar la salud bucal.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Niños entre 2 y 5 años fueron beneficiados a través del programa Sembrando Sonrisas, instancia que permitió realizar una fluoración masiva a los pequeños, con el fin de prevenir la aparición de caries y cuidar la salud bucal.

La iniciativa, encabezada por el Servicio de Salud de Magallanes y funcionarios del Hospital de Porvenir Dr. Marcos Chamorro, se llevó a cabo en las dependencias de Escuela Bernardo O’Higgins, Colegio María Auxiliadora y Escuela de Lenguaje dependiente del Club de Leones.

Al respecto, la directora del hospital de Porvenir, Esmeralda Ruiz, explicó que “nuestros odontólogos realizan esta fluoración masiva -en los establecimientos educacionales- con el fin de aumentar la cobertura de niñas y niños con medidas específicas de promoción y prevención de la salud bucal, esto definitivamente ha contribuido a tener un programa Sembrando Sonrisas de mucho éxito”.

“Una de las cosas que las valoro mucho es el acercamiento de nuestros profesionales a las familias de Porvenir y a los niños haciendo énfasis en prevenir y promocionar buenos hábitos bucales para tener claro que la boca es parte de nuestro cuerpo que requiere ser cuidada y que podemos prevenir focos de infección”, aseguró.

En tanto, el jefe del Servicio Dental del Hospital, Dr. Camilo Uribe, agregó que “este programa incluye una intervención preventiva que cuenta con la entrega de un kit de higiene, un cepillo y pasta dental, una evaluación por el dentista en el establecimiento educacional, en la cual se informa al apoderado el estado de salud bucal de su hijo y le ofrece atención en el hospital en caso de presentar caries, y dos aplicaciones de barniz de flúor en el año”, asimismo aseguró que “desde mayo de este año a la fecha, en Porvenir se han fluorado más de 250 alumnos”.

A juicio del odontólogo “hemos percibido un aumento de interés por parte de los apoderados respecto a los beneficios del flúor porque se han acercado activamente al hospital a preguntar por este tema”, asimismo destacó que “la importancia de está en la prevención y educación en todo lo que es educación bucal”.

Este éxito también se puede ver en el resto de las comunas de Magallanes, según expone la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, “tomando en cuenta lo realizado por el Programa Sembrando Sonrisas hasta el 30 de septiembre, se ha superado el número de beneficiarios comprometidos el año 2015 para todas las comunas. Esto nos ha permitido entregar kits de higiene, realizar exámenes y fluoraciones a más de 3.500 niños en toda la región”.