No logró sobrevivir al ataque: Joven trans de 15 años fue asesinado en confuso incidente

20 Septiembre 2019

Los antecedentes del caso pasaron al Ministerio del Interior. Movilh investiga ataque transfóbico.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un adolescente trans murió la madrugada de este viernes en Coyhaique, hecho que  fue derivado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Aysén) al Ministerio del Interior para que se preste ayuda a su familia y se aclare si el crimen estuvo cruzado por componentes transfóbicos.

El joven, identificado como Leandro Parra Hermosilla (15), fue asesinado a eso de las 4:00 A.M de ayer al interior de una vivienda ubicada en calle Independencia, donde habría sido atacado por otro sujeto de 17 años que fue detenido horas después.

Si bien la víctima fue asistida por personal del SAMU y de la Primera Comisaría de Carabineros, no logró sobrevivir. Las primeras versiones hablarían de una pelea con cuchillos y de exceso de alcohol, sin embargo, Movilh-Aysén conoce de otros testimonios que informará a las autoridades competentes. El caso quedó en manos del fiscal Luis Contreras Alfaro.

"Expresamos nuestras profundas condolencias a la familia de Leandro y esperamos que se haga justicia, así como que se aclaren las causas del crimen. Hablar de una pelea motivada solo por alcohol es muy reduccionista, y no se hace cargo de la vulnerabilidad que padecen las personas trans, en especial en regiones, donde el debate sobre la identidad de género es muy incipiente. Antes de llegar a conclusiones, debe investigarse a fondo", señaló el vocero de Movilh-Aysén, Ariel Amigo.

El dirigente expresó que "hemos derivado los antecedentes del caso a la Subsecretaría de Prevención del Delito, para que brinden orientación legal y psicológica gratuita a la familia de la víctima, así como para que contribuyan a despejar si el caso estuvo cruzado por cualquier señal de tipo de transfóbica, pues de ser esa la situación, debe aplicarse la Ley Zamudio como agravante"