Nuestro trabajo No es indigno, las condiciones laborales son las Indignas

Nuestro trabajo No es indigno, las condiciones laborales son las Indignas

02 Septiembre 2012

Con un fuerte llamado a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, lanzó su campaña que insta al Estado de Chile a cumplir con dicho instrumento.

Observatorio de... >
authenticated user

Para la Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, “ratificar el convenio 189 es fundamental para que este proyecto de ley no se convierta en letra muerta. Este convenio fue suscrito por el Estado Chileno en la 100a Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 16 de junio del 2011, y su ratificación es una oportunidad para que la legislación laboral chilena responda a lo que miles de mujeres demandan: trabajo decente”.

En el Congreso Nacional se encuentra actualmente en trámite un Proyecto de Ley que busca modificar la jornada, descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras de casa particular. En este largo debate han sido actoras claves las organizaciones de trabajadoras de casa particular, el Gobierno y las/os parlamentarios.

El diputado socialista, Osvaldo Andrade, precisó que hay varios temas pendientes que dicen relación con la fiscalización, las pensiones y la polifuncionalidad. Es por ello, que “hemos sugerido la posibilidad de visualizar que el trabajo doméstico tenga una vinculación con el trabajo pesado, de modo que haya una sobre cotización para las trabajadoras de casa particular y que les permitiría acceder a una mejor pensión”, indico el parlamentario.

Respecto de la Ratificación del Convenio 189 de la OIT, el Gobierno fue enfático en resaltar la participación de las Trabajadoras de Casa Particular, pero “a la hora de cumplir los compromisos suscritos la  autoridad laboral los olvida, levantando una serie de sospechas, como por ejemplo, estar en contra la negociación colectiva que traería este Convenio”, dijo Andrade.

Para la Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, Natalia Flores, “no existen razones para que el Gobierno no ratifique el Convenio 189 de la OIT, más aún cuando ha existido la voluntad política en el Parlamento”.

“Un Gobierno que tiene como agenda política avanzar hacia la emancipación de las mujeres en términos económicos, al incorporarlas al mundo laboral, debe proveer y legislar para que haya trabajos dignos”, enfatizo la representante del Observatorio de Género y Equidad.

En la misma línea, la diputada del PS, Denise Pascal, dijo que si el Gobierno no lleva prontamente el proyecto de ley al Congreso para Ratificar el Convenio 189 de la OIT, “estaremos golpeando las puertas del Ministerio del Trabajo y si las puertas del Ministerio no se abren para llevar la ley al Parlamento, estaremos en las puertas de La Moneda”.

El ex Presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, declaro que las demandas sociales deben ser vistas como un todo, la ciudadanía está exigiendo un mayor respeto de sus derechos. “Este es un Gobierno que se jacta de ser pro empleo, de la creación de empleos y cuando vemos los números, muchas veces se deja de ver personas”, puntualizo el ex dirigente estudiantil.

A su vez, la Vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Jeanette Soto, mostró todo su respaldo a la campaña impulsada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, declarando que “el Convenio 189 tiene que ser aprobado y el Gobierno debe tener el mismo compromiso que mostró frente a la instancia internacional”. No puede haber trabajadores/as de primera y segunda clase, afirmó la dirigenta sindical.

Para el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, el Convenio 189 de la OIT, tiene que ver con el trabajo decente y “las trabajadoras de casa particular son uno de los sectores más desprotegidos y en Chile los mayores problemas son la desigualdad y el abuso”.

Bernardina Muñoz, Presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, ANECAP, formulo “un fuerte llamado al Presidente Sebastián Piñera, ha ratificar el Convenio 189 porque necesitan mejores condiciones laborales para todas las asociadas”.

La Campaña por la Ratificación del Convenio 189 de la OIT, se inserta en un plan de fortalecimiento de la organización sindical de las trabajadoras de casa particular, destinada a lograr del Gobierno y Parlamento la ratificación de dicho convenio. Para ello desarrollará actividades a nivel nacional y regional

Recordemos que en nuestro país un 14% de las mujeres que realizan trabajo remunerado lo hacen como trabajadoras de casa particular. Se calcula que en Chile existen alrededor de 350.000 trabajadores de casa particular, la mayoría de ellas mujeres (sólo un 0,2% son hombres) y de ellas casi 255 mil lo hacen puertas afuera. Sin embargo, la cifra recoge sólo a quienes se encuentran dentro de la normativa vigente y no a la gran cantidad de mujeres que desarrollan el oficio sin contrato, ni pago de imposiciones.