Obligan a prisioneros chinos a recolectar monedas de oro en World of Warcraft

29 Mayo 2011

Una denuncia en China dice que los prisioneros de la cárcel son obligados a jugar World of Warcraft por horas y horas, recolectando oro virtual, para que luego los guardias de la prisión lo vendan y se queden con las ganancias.

FayerWayer >
authenticated user

Los recolectores de oro virtual existen casi desde los inicios de los juegos de multijugador online. La cosa es simple: un sujeto juega mucho, mucho, mucho, con el sólo objetivo de juntar monedas. Luego, vende esas monedas virtuales a otros jugadores por dólares reales, implicando transacciones monetarias con tarjetas de crédito mediante cuentas bancarias alrededor del mundo. Algunos han dicho que este asunto podría incluso ayudar a economías en desarrollo, pero lo cierto es que no es un sistema muy legal.

Ahora salió una denuncia en China que dice que los prisioneros de la cárcel son obligados a jugar World of Warcraft por horas y horas, recolectando oro virtual, para que luego los guardias de la prisión lo vendan y se queden con las ganancias.

Un ex prisionero del campo de trabajos Jixi en el noreste de China relató a The Guardian que pasaba días cavando hoyos y quebrando piedras, mientras que en las noches jugaba World of Warcraft. Y aunque jugar debería ser divertido, la experiencia no fue buena para el prisionero. Según dijo, unos 300 reclusos participaban en esta “pandilla virtual”, jugando en turnos de 12 horas. “Los computadores nunca se apagaban”, dijo al periódico. Según sus cálculos, los guardias ganaban con eso unos 6.000 yuan al día (US$930).

Los prisioneros por supuesto nunca vieron el dinero real. Aun así debían cumplir con cuotas de oro virtual que entregar a los guardias, de otro modo, recibían castigos. “Me hacían pararme y levantar las manos, y después de regresar a mi celda me golpeaban con tuberías de plástico. Jugábamos hasta que ya no podíamos ver”, relató.

China es uno de los países donde el “gold farming” o recolección de dinero virtual es más popular – se estima que el 80% de quienes practican el negocio vienen de ese país. Ya que en varios casos la producción de este dinero virtual es oscura – como en este caso – el gobierno chino introdujo una ley en 2009 que hace ilegal que las empresas comercien bienes virtuales, a menos que tengan una licencia especial.

Aunque el prisionero entrevistado por The Guardian salió de la cárcel antes de que se implantara esta ley, el sujeto está convencido de que los reclusos siguen siendo explotados de esta manera.

Pese a lo oscura que es la práctica, muchos occidentales están dispuestos a pagar con dólares el dinero virtual que ofrecen, para avanzar más rápido en el juego.

Link: China used prisoners in lucrative internet gaming work (The Guardian)

Publicado originalmente en FayerWayer