Orgullo regional: Agricultora de Puerto Williams cultiva las lechugas más australes del planeta [FOTOS]

12 Diciembre 2017

Se trata de María Candelaria Vidal, una emprendedora de 77 años quien, pese a las adversidades, se las arregla para dar vida a estas apetecidas verduras de hojas verdes.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Ubicado a 293 kilómetros de Punta Arenas se instala Puerto Williams, localidad que por estos días genera ruido en Magallanes por un singular suceso: sus agricultores lograron cultivar las lechugas más australes del mundo.

En palabras sencillas, los habitantes del bello poblado que abraza al canal Beagle se “cabrearon” de consumir hortalizas que, la mayoría de las veces, se presentan en condiciones deplorables sobre sus mesas, a causa de los miles de kilómetros que debían recorrer antes de arribar a puerto.

Sumado a lo anterior, las malogradas verduras de hojas verdes que logran llegar a hogares de Puerto Williams superan los $2 mil por unidad, antecedentes más que suficientes para María Candelaria Vidal, una emprendedora de 77 años, cuyo anhelo es recuperar el sabor y devolver la nobleza a la bien preciada lechuga.

Pese a las adversidades y al duro clima que ostenta la Patagonia, esta agricultora del fin del mundo, que vive sola en el sector de Lum, a 38 kilómetros de Puerto Williams, se las arregla para producir hortalizas en invernaderos de metalcom, estructuras concretadas gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Posando orgullosa junto a una de sus lechugas gigantes, María Candelaria comentó que “a veces el tiempo no nos acompaña, pero estoy feliz con lo que hago, acá se me da todo lo que siembro, hay que dedicarle harto tiempo, pero el agua es muy buena, mire cómo crecen las lechugas, nada que ver con lo que llega de otros lados”.

Convenio

La inversión en lo que va del año supera los 70 millones de pesos. Es inédita y responde al convenio suscrito entre el Gore e Indap que aporta a la agricultura de la región de Magallanes más de 3 mil millones de pesos en un período de dos años. 

El jefe del Programa de Desarrollo Local Cabo de Hornos de Indap, Sebastián Acosta, explicó que “hemos acelerado el proceso de desarrollo en la actividad agropecuaria, aumentando la producción y la superficie para cultivar. Las condiciones climáticas no son las más aptas, pero estamos demostrando que se puede dar de todo, incluso cereza”.

Galería Imágenes

  • Orgullo regional: Agricultora de Puerto Williams cultiva las lechugas más australes del planeta [FOTOS]
  • Orgullo regional: Agricultora de Puerto Williams cultiva las lechugas más australes del planeta [FOTOS]
  • Orgullo regional: Agricultora de Puerto Williams cultiva las lechugas más australes del planeta [FOTOS]